Según la ITC-BT-08: Las redes de distribución pública de baja tensión tienen un punto puesto directamente a tierra por prescripción reglamentaria. Este punto es el punto neutro de la red. El esquema de distribución para instalaciones receptoras alimentadas directamente de una red de distribución pública de baja tensión es el esquema TT. Las masas de la instalación receptora están conectadas a una toma de tierra separada de la toma de tierra de la alimentación.

Según la ITC-BT-18 y la ITC-BT-26 : La puesta o conexión a tierra es la unión eléctrica directa, sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo mediante una toma de tierra con un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo. Consistirá de un cable rígido de Cu desnudo formando un anillo cerrado que interese a todo el perímetro del edificio y de S = 35mm2. A este conductor se unirán electrodos o picas para disminuir la resistencia de tierra e irá conectado a la estructura del edificio mediante soldadura autógena o aluminotérmica. La profundidad del cable será > 0,8m. Las picas serán de Cu de Ø 14 mm, longitud de 2 mts, y se considerarán en paralelo para calcular la resistencia total.

Cálculo de la Resistencia de tierra.
La resistencia de tierra se calculará por la fórmula.
Valores de la resistencia de tierra de acuerdo REBT.
La resistencia de tierra será tal que impida que se superen las tensiones de contacto de 24V en locales húmedos y 50V en locales secos, por lo tanto, para un diferencial de 30mA:
RTierra x IΔN ≤ Ucontacto
En locales húmedos.
Rtierra ≤ 24 v / 0,03 A Rtierra ≤ 800Ω
En locales secos.
Rtierra ≤ 50 v / 0,03 A Rtierra≤ 1666 Ω
Sin embargo en la práctica por seguridad se usan valores mucho más pequeños.
Edificios con pararrayos 15 Ω
Edificios sin pararrayos 37 Ω
Instalaciones de Telecomunicaciones. 10 Ω
Para el cálculo de la resistividad del terreno ρ, usaremos la siguiente tabla.
De acuerdo a REBT cada año y en la época mas seca, deberemos medir la toma de tierra , para ello se debe instalar un caja con bornes seccionables que permita separar la toma de tierra propiamente dicha de los circuitos de reparto.

Para medir la resistencia de tierra usaremos un Telurómetro, y necesitaremos de una pica auxiliar separada de la tierra principal 20 metros. Para la medición inyectamos una corriente entre la toma de tierra y la pica auxiliar y medimos la tensión que aparece. Mediante la ley de Ohm se calcula la resistencia de tierra.
¡Muy buen artículo! He creado un blog sobre electricidad https://ingenieroelectrico.net/esquema-tt/ y me gustaría que le echaras un vistazo. Gracias.
cual seria el precio total por realizar algo asi
excelente informacion