La bobina de la electroválvula.

La bobina en la válvula actúa como electroiman atrayendo o repeliendo al vástago metálico, con lo cual conseguimos desplazar la corredera de la válvula y cambiar su posición.

En el dibujo al alimentar la bobina, desplaza la corredera, venciendo la acción del muelle de la válvula, y la válvula permite que entre el aire comprimido en el cilindro, desplazando el vástago hasta el final de su recorrido.

Al cortar la alimentación a la bobina, la válvula cambia de posición y permite que el muelle del cilindro expulse el aire a través de la válvula.

El Servopilotaje.

El servopilotaje consiste en utilizar el aire a presión de la alimentación para que realice el esfuerzo de mover la corredera de la válvula.

La bobina únicamente se encarga de abrir un conducto para que entre el airea a presión en el émbolo del vástago y sea este el que realice el mayor esfuerzo.

Esto permite que las bobinas sean mucho más pequeñas y trabajen con pequeñas tensiones.

El detector magnético tipo Reed

Un campo magnético ubicado en el émbolo del cilindro es capaz de atraer la lengueta y cerrar el contacto del detector magnético.

Se utilizan para detectar posiciones del vástago del cilindro neumático.

Esquemas fundamentales.

Control cilindro simple efecto.

Control indirecto mediante un relé realimentado.

El esquema neumático consta de un cilindro de simple efecto, un estrangulador unidireccional y una válvula de tres vías y dos posiciones.

Control cilindro doble efecto.

Circuito vaiven, sobre un cilindro de doble efecto, instalamos dos detectores magnéicos.

Una válvula cinco vías y dos posiciones controlará el cilindro de doble efecto.

PRACTICA 1

Sale el cilindro llega al final de su recorrido, activando A1, pero no vuelve.

Tienes el plano de máquina y puedes medir en cualquier punto, tensiones con el tester o presiones con el manómetro.

¿ Que avería tenemos, neumática o eléctrica ?

PRACTICA 2

Pulsamos S2, pero el cilindro de simple efecto no llega a salir. Vemos en el cuadro eléctrico que ha entrado el relé K1 y observamos que el led de señalización de la electroválvula está encendido.

PRACTICA 3

El Cilindro de doble efecto no vuelve a la posición inicial. Vemos que está detectando A1 y entra el relé K2 pero el cilindro no vuelve.

4 comentarios en “Electroneumática industrial

  1. Hola profesor, soy Diego Delgado y me gustaria hacer un curso online pero no puedo registrarme, podria ayudarme porfa, saludito desde chicago, gracias por tu ayuda.

  2. Hola Montse. Muchas gracias por tu interés. Los cursos de neumática e hidráulica comenzaran en Agosto. TE aviso a través del blog de la fecha de inicio.

  3. He de comentar que es la primera vez que veo electroneumatica, al parecer hay un curso basico tambien, voy a realizarlo para poder ampliar mis conocimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.