Si recordamos, la tensión alterna se producía al hacer girar un imán cerca de una bobina eléctrica. La bobina verá un flujo magnético variable y como resultado se crearán una tensión también variable.

Sistemas trifásicos eléctricos

Si situamos dos bobinas más desplazadas 120 º unas con respecto a las otras se crearán tres tensiones variables pero estarán desplazadas en el tiempo lo que tarde el imán en recorrer esos 120 º.

Corrientes trifásicas

En las tensiones generadas podemos apreciar una característica importante, la suma de las tensiones en cualquier punto.

Si unimos los tres extremos de las bobinas tendremos el hilo sin tensión, al que llamamos cable de neutro. Los otros tres extremos de las bobinas serán los cables de fase de un sistema trifásico.

La tensión entre fases será siempre mayor que la tensión entre fase y neutro. En los sistemas trifásicos actuales en Europa, tenemos 400 voltios entre fases y 230 voltios entre cualquier fase y neutro.

Comprueba con el polímetro virtual las tensiones entre fase y neutro y entre fases.

Red Trifásica.

Red Trifásica.

Conexión estrella triángulo de cargas equilibradas.

En los sistemas trifásicos existen dos formas de conectar las resistencias o cargas eléctricas en general, en estrella o en triángulo.

En estrella las cargas tendrán la tensión que tengamos entre fase y neutro (230 v), en triángulo tendrán la tensión entre fases (400 V). Usa el polímetro virtual para medir las tensiones en cada una de las resistencias.

Avería por corte del neutro.

En la instalación en estrella, si todas las resietncias son iguales la suma de las tensiones e intensidades en el punto central de la estrella será cero. Por consiguiente por cable de neutro no estará pasando corriente, podemos cortarlo y el sistema seguirá funcionando sin variar las tensiones.

Cosa muy distinta ocurre si las resistencias son diferentes. En este caso una avería por corte del hilo neutro nos provocará tensones desequilibradas muy peligrosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.