El motor eléctrico es un dispositivo, que convierte energía eléctrica en energía mecánica. Podemos explicar su funcionamiento con la teoría del magnetismo.

Líneas de campo magnético en un imám permanente.
Líneas de campo magnético en un imám permanente.

                   Sabemos que un imán permanente atraerá objetos de metal cuando el objeto está cerca o en contacto con dicho imán. En la figura podemos ver las líneas del campo magnético creadas por un imán permanente.

Líneas de flujo magnético creadas por una bobina.
Líneas de flujo magnético creadas por una bobina.

.

 .

            Un campo magnético similar se produce alrededor de un conductor eléctrico, cuando circula corriente a través del mismo. Cuando el conductor forma una bobina, todas las líneas del flujo producidas por cada sección del mismo forman un gran campo magnético alrededor de la bobina. Este campo magnético se refuerza enrollando la bobina alrededor de un núcleo de hierro, ya que el alma del metal presenta menos resistencia a las líneas del flujo magnético que el aire.

.

                       El principio de actuación de los motores se puede demostrar usando dos electroimanes y un imán permanente. En la figura A alimentamos los dos electroimanes con corrientes opuestas, el iman tenderá a girar para alinearse con los polos opuestos, si en el momento en que se produce la alineación B, cambiamos el sentido de la corriente en los dos electroimanes el imán volverá a girar, y así sucesivamente.

Propulsión magnética del motor.
Propulsión magnética del motor.

4 comentarios en “Teoría básica de Motores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.