Las placas solares incluyen diodos de bypass o protección que evitan que en caso de sombreado de parte del módulo o la placa solar se produzcan resistencia o puntos calientes. Su funcionamiento es el siguiente.

En condiciones normales sin sombras en el panel , se crea una tensión de negativo a positivo en el diodo de bypass y por lo tanto el diodo no conduce la corriente. Por tanto es como si no estuviera conectado.

Diodo de bypass .

En el caso en que se produzca un sombreado parcial del módulo, parte de las células dejan de generar tensión y se comportan como una resistencia provocando una caída de tensión que invertirá la polaridad en el diodo (Mas a menos), el diodo se abre y permite el paso de la corriente a través de él.

Diodo de bypass abierto.

¿ En el caso de sombras entre módulos, cuál es la mejor orientación del módulo ?

Dado que los diodos protegen lineas longitudinales en el caso de sombreado en el módulo en posición vertical todos los tramos presentaran células en sombra y por tanto todos los diodos abrirán derivando la corriente.

Diodo de bypass en módulo fotovoltaico.

Si el módulo está en posición horizontal todos las células sombreadas están protegidas por el mismo diodo, con lo que 2/3 partes del módulo continuarán funcionando de manera correcta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.