Protecciones propias del variador.

Protección térmica. Los variadores están protegidos para consumos mayores a su intensidad nominal. Esta protección térmica protege además el cable de alimentación al motor y al propio motor.

Protección magnética. El variador dispone de una protección de apertura super rápida para cualquier cortocircuito que se produzca, en el motor, en el cable de alimentación entre el variador y el motor.

Protección temperatura. Los variadores disponen de un medidor de temperatura en el interior del variador que detendrá su funcionamiento en caso de calentamientos excesivos.

Protección distorsiones de la red externa. Los variadores están protegidos contra huecos de tensión y sobretensiones en la red de alimentación eléctrica.

Pérdida de fase. Pueden detectar la pérdida de una fase de alimentación si la alimentación es trifásica o el fallo de una fase de alimentación al motor y lo hacen al detectar el sobreconsumo en las fases restante.

Al producirse alguna de las alarmas anteriores el variador abrirá un contactor interno provocando la parada del motor por inercia o en rueda libre.

Protecciones externas al variador.

Se recomienda instalar en cabeza de la instalación un disyuntor con protección magnética que además tendrá funciones de seccionador y permite el corte total de la energía en caso de mantenimiento.

Además si queremos conseguir una seguridad de tipo 2, se debe instalar un contactor que abra al detectarse una emergencia en la instalación.

Instalación salida motor. Seguridad tipo 2

Alimentación de motores en paralelo

Podemos conectar varios motores a un único variador siempre que cada uno de ellos disponga de su relé térmico de protección. Además la suma de las potencias de los motores no debe superar la potencia nominal del variador.

Inhibición de fallo.

Es aplicaciones especiales se requiere inhibir el fallo del variador y que este siga funcionando aunque se produzca una avería. En este caso, se debe proteger el variador y los cables de alimentación con un disyuntor con protección térmica y magnética y sobredimensionarlos al menos en un 20 %.

Protección de las personas y mascotas.

Para la protección de personas por contacto indirecto en circuitos con variadores de frecuencia y debido al sistema PWM (modulación de ancho de pulso) de formación de la onda senoidal es recomendable instalr un diferencial superinmunizado. (Clase B+ o clase F).

Corriente de fuga de alta frecuencia.

La modulación de ancho de pulso produce corrientes de fuga de alta frecuencia , desde la red de alimentación al variador, los cables de alimentación al motor, los bobinados del motor y los componentes de potencia, hacia la tierra de la instalación.

Cuanto mayor es la frecuencia de corte, mayor será la componente de fuga de alta frecuencia.

Rodamientos cerámicos. Para evitar que los rodamiento acaben picándose debido a las corrientes de fuga de alta frecuencia. Sustituiremos los rodamientos convencionales por rodamientos cerámicos, aislantes de la corriente.

2 comentarios en “Protecciones en variadores de frecuencia.

  1. Hola. Si, existen variadores para motores monofásicos, son más sencillos y normalmente sólo controlan la tensión aplicada al motor.
    Lo que si es más frecuente es un variador alimentado en monofásico con salida para motor trifásico.

  2. Me surge una duda con el tema de variadores. Para alimentar un motor monofásico mediente variador, hace falta un variador especial para cargas monofásicas??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.