El terminal de válvulas simplifica la instalación neumática y eléctrica de la neumática en las instalaciones.

Si consideramos una válvula 5/2, tiene 5 conexiones neumáticas. Si pensamos en un grupo de 16 válvulas tendríamos 80 conexiones neumáticas o vías de aire.

Un bloque de válvulas tiene únicamente una alimentación (1) y dos escapes (3,5)comunes para todas las válvulas.

Lógicamente tendrá dos utilizaciones o salidas por cada válvula. (2,4)

En total para 16 válvulas tendríamos 35 vías de conexión neumática.

En cuanto al cableado eléctrico de control.

Una válvula con dos bobinas, necesitará de 4 cables para controlar su posición, si pensamos en 16 bobinas, tendríamos 64 cables de control.

Con un cabe multipolo con el negativo común podremos reducir los cables a 33.

Con el bloque de válvulas con bus de campo se pueden sustituir todos los cables por un único cable de red.

Este es el LAYOUT general de un terminal de válvulas, con una parte electrónica y una parte electroneumática.

La parte electrónica puede incluir: tarjetas digitales y analógicas, de entrada y salida. Drivers de control de servomotores, Controladores de cámaras de visón artificial, etc.

El módulo inicial es un móduulo de comunicación con el protocolo deseado,e incluso podría ser un autómata.

Algunas posibilidades de tipos de válvulas que podemos incluir en nuestro terminal de válvulas serían las de la figura.

En un terminal de válvulas la alimentación del servopilotaje siempre es única, en cambio la presión de alimentación puede dividirse por zonas con distintos niveles de presión

Según el grado de protección IP,permite su instalación en el exterior de los cuadro eléctricos.

Diseñar un circuito para que realice la siguiente secuencia de cilindros.

A+, B+, A-, B-