Control 2 hilos.

El estado abierto o cerrado de la entrada controla la marcha o la parada. LI1 Sentido horario, LI2 sentido antihorario.

En caso de activarse LI1 y LI2 simultáneamente puede programarse para que indique error o  dar preferencia a LI1 sobre LI2.

Control 2 hilos en variadores de frecuencia

Control 3 hilos.

Un pulso LI2 «adelante» o LI3 «atrás» es suficiente para controlar el arranque; un pulso de LI1″parada» es suficiente para controlar la parada.

Por seguridad el pulsador de parada es Normalmente cerrado.

Control 3 hilos en variadores de frecuencia

Formas de paro

Parada en rueda libre Permite parar el motor por el par resistente de la carga si la alimentación del motor se corta.

Parada rápida Permite la parada frenada con un tiempo de rampa de deceleración aceptable por el conjunto de variador y motor sin problemas por fallo de frenado excesivo.

Parada por inyección de corriente continua Cuando necesitamos una parada brusca podemos usar el freno mediante inyección de corriente continua.

La inyección de corriente continua debe producirse al terminar la rampa de deceleración. Si queremos un frenado brusco deberemos poner la rampa de deceleración en cero.

Regularemos el nivel de frenado de corriente continua mediante el nivel de tensión de corriente continua inyectado y el tiempo durante el cual queremos inyectar esta corriente. La práctica nos dirá cuales son los valores adecuados. Partimos de valores elevados de nivel de tensión y tiempo y vamos reduciendo mientras consigamos que el motor se detenga bruscamente.

Si se van a producir muchos arranques y paradas por hora hay que revisar el calentamiento del mismo para evitar daños.

Es importante advertir que una vez frenado el motor, éste queda libre, con lo cual no es suficiente para aplicaciones donde necesitamos que el motor quede bloqueado, como en las de elevación, grúas.

Electrofreno

Parada por electrofreno. Cuando necesitemos mantener el motor frenado después de la parada, usaremos un motor con electrofreno.

El electrofreno
Motor con electrofreno

En modo parada el muelle presiona el ancla sobre el ferodo bloqueando el motor. En el arranque y funcionamiento del motor el electrofreno debe vencer la fuerza del muelle y liberar el sistema de frenado.

Para poder optar al TEST y obtener el diploma acreditativo tienes que abonar los gastos de corrección y edición del título.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.