Generalidades.

El aire es una mezcla de gases con la siguiente composición:

Nitrógeno 78 %. Oxigeno 21 %, 1 %. Agua, Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Gases nobles.

Lo podemos encontrar libre en la atmósfera, y es posible almacenar en depósitos.

El mantenimiento de los sistemas neumáticos es sencillo y sus elementos están protegido contra sobreesfuerzos.

Como inconveniente principal es que el aire necesita una preparación antes de usarlo en nuestro sistema neumático.

Es necesario limpiarlo de impurezas y eliminar el agua condensada.

Instalación general de producción de aire comprimido.

Una instalación general de producción de aire comprimido puede verse en la imagen.

Instalación general de preparación del aire comprimido.

Compresores.

Compresor de émbolo alternativo. Durante el movimiento de descenso, el émbolo aspira a través de la válvula de aspiración; comprimiéndolo durante el movimiento ascendente y lo expulsa por la válvula de presión. Se utilizan con frecuencia. Trabajan hasta 4 bar para una etapa.

Compresor de émbolo alternativo

Compresor de émbolo alternativo de dos etapas. Necesita de un enfriador intermedio para evitar calentamientos excesivos del aire al comprimir.

Compresor de émbolo alternativo de dos etapas.

Compresor multicelular. Unas chapas correderas montadas sobre un rotor colocado excéntricamente dividen la cámara de compresión en células  cerradas. El aire se comprime al disminuir el tamaño durante el proceso de circulación. Presión de trabajo 4 bar una etapa, o bien 8 en dos etapas.

Compresor multicelular.

Compresor helicoidal. Dos árboles de perfil helicoidal giran en sentido contrario a gran velocidad. Los perfiles de ambos árboles engranan entre sí y  comprimen el aire. La presión  puede alcanzar los 10 bars

Compresor helicoidal

Secadores.

Secador por refrigeración. Funcionan como un frigorífico mediante un fluido refrigerante y un intercambiador de calor entre el aire y el fluido refrigerenate. Es el más común de los secadores.

Al enfriar el aire, disminuye la humedad relativa que puede contener, precipitando.

La temperatura de condensación mínima es entre 2oC y 5o. Si la temperatura baja de los dos grados debido por ejemplo a tuberías que salen fuera de la nave volverá a producirse condensación del agua.

Secador de aire por refrigeración

Acumulador.

Secado por adsorción.En una cámara vertical, está contenido un producto químico tal como el sílicagel o la alúmina activada en forma granular, para que, por métodos físicos, absorba la humedad del aire comprimido que pasa a través de él.

Los productos químicos se saturan y deben regenerarse, de ahí la necesidad de dos depósitos, mientras un seca el otro se limpia con aire caliente y se regenera.

Alcanzan puntos de condensación entre -20 y -70 grados.

Se instala después del secador por refrigeración.

La acumulación de aire a presión permite compensar las oscilaciones de la demanda de aire.

En el propio acumulador se produce el enfriado del aire y por ello debe disponer de un válvula de purga de condensado, por donde elimina el agua periodicamente.

Calderín de aire comprimido

Filtro.

Filtran el aire de fuera hacia adentro. El tamiz estándar es de 40 micras.

A medida que el filtro se va ensuciando aumenta la caida de presión en el.

La caída máxima de presión es de 0,4 bar.

Filtro neumático

Regulador de presión

Partiendo de una presión en el circuito de aire comprimido variable obtiene una presión menor, pero constante a la salida del regulador.

P2<P1

El regulador de tres vías también es capaz de eliminar las sobrepresiones que puedan producirse en el circuito.

Regulador de presión

Filtro micrónico. 1 μm se utiliza para la mayoría de aplicaciones de coalescencia del aire en las que requiere la eliminación de los líquidos pulverizados y partículas submicrónicas para la calidad general del aire.

Utilizado como prefiltro para Filtro submicrónico.

Filtro submicrónico, 0,01μm se utiliza allí donde es necesaria la eliminación de partículas extremadamente finas y de un aire de alta calidad «sin aceite».Utilizado como prefiltro para el filtro de carbón activado.

Filtro de carbón activado. En aplicaciones en las que se necesite un aire de extrema calidad, se utiliza un filtro de carbón activado junto con un elemento microfiltrante. Las aplicaciones típicas son el procesamiento y envasado de alimentos, industria farmacéutica, fermentación, electrónica y semiconductores, regulación neumática crítica, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.