S1200 Temporizadores y Contadores

PRACTICA 1.  Establecer comunicación con el autómata S1200 mediante un cable UTP directo y en red mediante el router.Asignarle una IP fija.  Cargar en ambos casos un programa de prueba y comprobar funcionamiento.

PRACTICA 2.  Crea un programa que simule un telerruptor, cada vez que accionemos un pulsador una luz cambiará el estado. Si está encendida se apagará y si está apagada se encenderá. ( Nos servirá para domotizar una vivienda mediante un autómata programable.)

PRACTICA 3. Convierte el esquema eléctrico de la figura en un programa para el autómata S1200, en primer lugar sin usar las funciones SET/RESET .

Imagen1

PRACTICA 4. Ejercicio anterior con las funciones SET y RESET.

SOLUCION.

PRACTICA 5. Filtros.

  • Filtro de señales positivo. Ante un parapadeo de la señal de entrada la salida no se activa.
  • Filtro de señales negativa. Ante un parpadeo de la señal de lógica negativa la salida no deja de activarse.
  • Filtro de señales de una entrada positiva y negativa a la vez.

PRACTICA 6.  Pulsos.

  • Crear una onda cuadrada continua de 5 segundos On y 5 segundos OFF.
  • Hacer que la onda anterior se manifieste durante un tiempo determinado. (Por ejemplo 60 segundos.) Activando una salida.
  • Relé de seguridad en máquinas. Evitar que pueda sabotearse el Reset de seguridad en máquina por ejemplo bloqueándolo con un palillo. Lo condicionamos a estar pulsado más de 2 segundos y menos de 5 segundos.

 PRACTICA 7. Una prensa con dispositivo de protección solo se activará con un pulsador marcha de inicio S3 (NA) si está cerrada la rejilla protectora. Este estado se vigila con un sensor de rejilla protectora cerrada B1 (NA). Si es así, se acciona una válvula distribuidora 5/2 M0 monoestable para el cilindro de la prensa, para que se pueda prensar un molde de plástico. La prensa debe elevarse de nuevo al accionar el pulsador de parada de emergencia S1 (NC) o al dejar de responder el sensor de rejilla protectora B1. Si el sensor de cilindro extendido B2 es detectado (cilindro extendido), la prensa debe elevarse de nuevo después de un tiempo de prensado de 5 segundos.

Señalización: Rejilla cerrada: piloto verde.
Válvula activada: piloto ámbar intermitente.
Rejilla abierta: piloto rojo. Entradas Salidas I2 I0.1 S1 NC) Pulsador de Emergencia Q1 Q0.0 M0 Avanza Cilindro A I4 I0.3 S3 (NA) Pulsador de Marcha Q2 Q0.1 H1 Señal R. cerrada I5 I0.4 B1 (NA) Sensor de Rejilla Cerrada Q3 Q0.2 H2 Señal V. Activada I6 I0.5 B2 (NA) Sensor de Cilindro Extendido Q4 Q0.3 H3 Señal R. abierta

Imagenab1

PRACTICA 8. Se trata de controlar el acceso a un aparcamiento de modo que se señalice en función del número de plazas de aparcamiento libres. Cuando se ocupen todas las plazas, aparte de señalizarlo, no se permitirá la entrada de más vehículos, permitiéndose sólo la salida.Acceso aparcamiento. Las barreras serán cilindros de simple efecto con válvulas monoestables.

Imagenaa1

Cambiar a solución con una válvula 3/2 retorno por muelle y otra 5/2  Biestable.

PRACTICA 9. Una puerta de garaje es accionada por un motor trifásico. En las posiciones superior e inferior existen sendos finales de carrera que detectan la posición en la que está la puerta. La apertura se realiza mediante un pulsador de llave. Una vez alcanzada la posición superior, tras un tiempo suficiente para que pase el coche, la puerta se cerrará. Una fotocélula detectará que si cuando se está cerrado la puerta se interrumpe el haz, hará que esta vuelva a abrirse de forma inmediata. Si mientras la puerta está abierta la célula detecta que ha pasado un vehículo (haz interrumpido y restablecido) no espera que se complete el tiempo de apertura sino que inicia el cierre en menos tiempo.
Señalización: Apertura puerta: piloto verde.
Cierre de puerta: piloto ámbar intermitente.
Sobrecarga u obstáculo: piloto rojo. Entradas Salidas I0.0 F1 (NC) Térmico Q0.0 KM1 Contactor abrir I0.1 S1 (NA) Abrir Q0.1 KM2 Contactor cerrar I0.3 S2 (NC) FC posición 1 Q0.2 H1 Señal abrir I0.4 S3 (NC) FC posición 2 Q0.3 H2 Señal cerrar I0.5 S4 (NC) Fotocélula Q0.4 H3 Señal Térmico.

PRACTICA 10. Un cilindro de doble efecto comandado por una ectroválvula biestable 5/2, y una válvula 3/2 con retorno por muelle que permite  cortar la entrada de aire en el cilindro, deberá realizar el siguiente ciclo.

Al accionar un pulsador y estando el cilindro replegado se desplazará hasta una posición intermedia donde permanecerá 5 segundos, pasado este tiempo continuará hasta salir completamente, al llegar al final y detectar el magnético de posición,  volverá sin detenerse hasta replegarse completamente y quedando listo para realizar otro ciclo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2017)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: