Quirófanos y salas de intervención.

En quirófanos y salas de intervención además de las prescripciones para locales de usos sanitarios señaladas en la ITC-BT-28, se cumplirán las prescripciones particulares incluidas en la presente instrucción.

Puesta a tierra de protección.

La instalación eléctrica de los edificios con locales para la práctica médica y en concreto para quirófanos o salas de intervención, deberán disponer de un suministro trifásico con neutro y conductor de protección, serán de cobre y aislados. La impedancia entre el embarrado común de puesta a tierra de cada quirófano o sala de intervención y las conexiones a masa, o los contactos de tierra de las bases de toma de corriente, no deberá exceder de 0,2 ohmios.

Conexión de equipotencialidad.

Todas las partes metálicas accesibles han de estar unidas al embarrado de equipotencialidad , mediante conductores de cobre aislados e independientes. La impedancia entre estas partes y el embarrado no deberá exceder de 0,1 ohmios. El embarrado de equipotencialidad estará unido al de puesta a tierra de protección por un conductor aislado amarillo-verdoso de sección no inferior a 16 mm² de cobre. La diferencia de potencial entre las partes metálicas accesibles y el embarrado de equipotencialidad no deberá exceder de 10 mV en condiciones normales.

Suministro a través de un transformador de aislamiento.

ES obligatorio el empleo de transformadores de aislamiento o de separación de circuitos, como mínimo uno por cada quirófano o sala de intervención, para aumentar la fiabilidad de la alimentación eléctrica a aquellos equipos en los que una interrupción del suministro puede poner en peligro, directa o indirectamente, al paciente o al personal implicado y para limitar las corrientes de fuga que pudieran producirse.. Se realizará una adecuada protección contra sobreintensidades del propio transformador y de los circuitos por él alimentados. Se concede importancia muy especial a la coordinación de las protecciones contra sobreintensidades de todos los circuitos y equipos alimentados a través de un transformador de aislamiento, con objeto de evitar que una falta en uno de los circuitos pueda dejar fuera de servicio la totalidad de los sistemas alimentados. Se dispondrá de un cuadro de mando y protección por quirófano o sala de intervención situado fuera del mismo, fácilmente accesible y en sus inmediaciones. Este deberá incluir la protección contra sobreintensidades, el transformador de aislamiento y el dispositivo de vigilancia del nivel de aislamiento. Es muy importante que en el cuadro de mando y panel indicador del estado de asilamiento debrá estar en el interior del quirófano o sala de intervención y ser fácilmente visible y accesible, con posibilidad de sustitución fácil de sus elementos.

Protección diferencial y contra sobreintensidades.

Se emplearán difernciales de alta sensibilidad menor o igual a 30 mAy de clase A, para la proetcción individual de aquellos equipos que no estén alimentados a través de un transformador de aislamiento. Se dispondrán las correspondientes protecciones sobreintensidades. Los dispositivos alimentados a través de un transformador de aislamiento nunca deben protegerse con diferenciales.

Empleo de muy baja tensión de seguridad.

Las instalaciones con Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS) tendrán un tensión asignada no superior a 24 V en corriente alterna y 50 V en corriente continua y cumplirá lo establecido en la ITC-BT-36.

Suministros complementarios.

Además del suministro de reserva requerido en la ITC-BT-28 será obligatorio disponer de un suministro especial complementario, por ejemplo con baterías, para hacer frente a las necesidades de la lámpara de quirófano o sala de intervención y equipos de asistencia vital , debiendo entrar en servicio automáticamente en menos de 0,5 segundos (corte breve) y con una autonomía no inferior a 2 horas. La lámpara de quirófano o sala de intervención siempre estará alimentada a través de un transformador de aislamiento.

Control y mantenimiento.

Antes de la puesta en servicio. Se realizará un informe con el resultado de los siguientes ensayos.

  • Funcionamiento de las medidas de prevención.
  • Continuidad de los conductores activos y de los conductores de protección y puesta a tierra.
  • La resistencia de las conexiones de los conductores de protección y de las conexiones de equipotencialidad.
  • La resistencia de aislamiento entre conductores activos y tierra en cada circuito.
  • La resistencia de puesta a tierra.
  • La resistencia de aislamiento de suelos antielectrostáticos.
  • El funcionamiento de todos los suministros complementarios.

Después de su puesta en servicio. Se realizará un control, al menos semanal , del correcto funcionamiento del dispositivo de vigilancia de aislamiento y de los dispositivos de protección. Se realizarán medidas de continuidad y de resistencia de aislamiento, de los diversos circuitos en el interior de los quirófanos, como mínimo mensualmente. Anualmente una empresa instaladora autorizada deberá realizar una revisión de las instalaciones. Libro de mantenimiento. Se guardará el resultado de las revisiones en el libro de mantenimiento del quirófano, con firma del técnico que realizó las medidas.

Transformador de Aislamiento

El transformador de aislamiento tiene una relación de transformación 1:1, no realiza cambios de tensió, su función es separar galvánicamente el circuito del primario del circuito del secundario.  Así como un fallo de aislamiento en una fase en la red de distribución TT, genera una corriente de derivación que penetra por la toma de tierra del edificio y vuelve por la tierra del neutro del transformador,  en cambio después del trafo de aislamiento,  un fallo de aislamiento en el secundario  no provocará una corriente de deriación  hasta la tierra del transformador y no circula la corriente, no suponiendo un peligro para las personas. Si tocamos dos cables a la vez si que tendremos una diferencia de tensión en nuestro cuerpo y si que es peligroso.

transformador de aislamiento
transformador de aislamiento

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2017)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: