Piscinas, pediluvios y fuentes.

En estas instalaciones se definen los volúmenes 0, 1 y 2 según las figuras.

Volumenes en piscinas y pediluvios.
Volúmenes en piscinas y pediluvios.

Cuartos de máquinas.

Los cuartos de máquinas podrán estar ubicados en cualquier volumen siempre y cuando sean inaccesibles para las personas no autorizadas.

Generalidades.

Los equipos eléctricos (canalizaciones, empalmes, enchufes, conexiones, et c) presentarán el grado de protección siguiente.

Zona 0 IPX8 ,  Zona 1 IPX5, Zona 2 (IPX2 Ubicaciones interiores, IPX4 exteriores, IPX5, ubicaciones alcanzables por chorros de agua)

Cuando se usa MBTS, la protección contra los contactos directos debe proporcionarse mediante barreras o cubiertas mínimo IPX2, o un aislamiento capaz de soportar una tensión de ensayo de 500 V. en corriente alterna, durante 1 minuto.

A excepción de las fuentes, en las zonas 0 y 1, sólo se admite protección mediante MBTS a tensiones asignadas no superiores a 12 V en corriente alterna o 30 V en corriente continua. Además la fuente de tensión de seguridad se instalará fuera de las zonas 0,1,y 2.

Las toma de corriente para equipos de limpieza que sólo puedan funcionar cuando la piscina este sin gente, fuera de la zona 0 , deben incorporar una advertencia que avise que sólo está permitido su uso cuando la piscina esté desocupada.

Canalizaciones.

En el volumen 0 ninguna canalización se encontrará en el interior de la piscina al alcance de los bañistas. No se instalarán líneas aéreas por encima de los volúmenes 0,1,2 o de cualquier estructura comprendida dentro de dichos volúmenes.

En los volúmenes 0, 1, y 2 las canalizaciones no tendrán cubiertas metálicas accesibles. Las cubiertas metálicas no accesibles estarán unidas a una línea equipotencial suplementaria.

Los cables y su instalación en los volúmenes 0, 1, y 2 serán de características indicadas en la ITC-BT-30, para locales mojados.

Cajas de conexión.

En los volúmenes 0 y 1 no se admitirán cajas de conexión, salvo que en el volumen 1 se admitirán cajas para muy baja tensión de seguridad (MBTS) que deberán poseer un grado de protección IP X5 y ser de material aislante. para su apertura será necesario el empleo de un útil o herramienta; su unión con los tubos de las canalizaciones debe conservar el grado de protección IP X5.

Luminarias.

Las luminarias para uso en el agua o en contacto con el agua deben cumplir con la norma UNE-EN 60.598-2-18.

Las luminarias colocadas bajo el agua en hornacinas o huecos detrás de una mirilla estanca y cuyo acceso solo sea posible por detrás deberán cumplir con la parte correspondiente de norma UNE-EN 60.598 y se instalarán de manera que no pueda haber ningún contacto intencionado o no entre partes conductoras accesibles de la mirilla y partes conductoras de la luminaria, incluyendo su fijación.

Aparamenta y otros equipos.

Elementos tales como interruptores, programadores, y bases de toma de corriente no deben instalarse en los volúmenes 0 y 1.

En el volumen 2 se podrán instalar bases de toma de corriente e interruptores siempre que estén protegidos por una de las siguientes medidas.

  • MBTS, con la fuente de seguridad instalada fuera de los volúmenes 0,1 y 2, protegidas por corte automático de la alimentación mediante un dispositivo de protección por corte diferencial-residual de corriente nominal como máximo igual a 30 mA.
  • Alimentación individual por separación eléctrica, estando la fuente de separación fuera de los volúmenes 0,1,2.

Los equipos destinados a utilizarse únicamente cuando las personas están fuera del volumen 0 se podrán colocar en cualquier volumen si se alimentan por circuitos protegidos por una de las siguientes formas:

  • MBTS, con la fuente de alimentación de seguridad instalada fuera de las zonas 0, 1, y 2.
  • Desconexión automática de la alimentación, mediante un interruptor diferencial de 30 mA de sensibilidad.
  • Separación eléctrica cuya fuente de separación alimente un único elemento del equipo y que esté instalada fuera de la zona 0,1,y 2.

Bombas eléctricas.

Las bombas eléctricas deberán cumplir lo indicado en UNE-EN 60.335-2-41

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2018)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: