Se entiende como barco de recreo toda unidad flotante utilizada exclusivamente para los deportes y el ocio, tales como barcos, yates, casas flotantes, etc. Así mismo se entiende como puerto marino, todo aquel malecón escollera o pontón flotante apropiado para el fondeo o amarre a barcos de recreo.

Características generales.

La tensión asignada de las instalaciones que alimentan a los barcos de recreo no debe ser superior a 230 Ven corriente alterna monofásica. Excepcionalmente se podrá alimentar con corriente alterna trifásica a 400 V aquellos barcos o yates de gran consumo eléctrico.

Protecciones de seguridad.

Las protecciones serán conformes a la ITC-BT-24, con las siguientes consideraciones:

Muy Baja Tensión de Seguridad.

Cuando se utilice Muy Baja Tensión de Seguridad (MBTS), la protección contra los contactos directos debe estar asegurada, cualquiera que se a la tensión asignada, por un aislamiento que pueda soportar un ensayo dieléctrico de 500 V durante un minuto.

Protección por corte automático de la alimentación.

Cualquiera que sea el esquema utilizado, la protección debe estar asegurada por un dispositivo de corte diferencial-residual.

Protección contra choques eléctricos.

No se admiten la protección por obstáculos ni por puesta fuera del alcance.

Canalizaciones

En los puertos y marinas no están permitidas las alimentaciones aéreas y deberá utilizarse alguna de las canalizaciones siguientes:

  • Cables conductores de cobre con aislamiento y cubierta dentro de conductores flexibles no metálicos, conductores no metálicos rígidos de resistencia elevada, o conductores galvanizados de resistencia media o elevada.
  • Cables con aislamiento mineral y cubierta de protección en PVC.
  • Cables con armadura y cubierta de material termoplástico o elastómero.

Aparamenta

Los cuadros de distribución de los puertos y marinas estarán situados lo más cerca posible de los amarres a utilizar.

Los cuadros de distribución y las bases de toma de corriente asociadas colocadas sobre las instalaciones flotantes o escolleras estarán fijadas a 1 metro por encima de las aceras o pasarelas.

Los cuadros de distribución deberán incorporar, para cada amarre, una base de toma de corriente.

las bases de toma de corriente serán del tipo establecido en la norma UNE-EN 60309

  • Tensión asignada 230 Voltios.
  • Intensidad asignada 16 A.
  • Número de polos: 2 y toma a tierra.
  • Grado de protección: IP X6.

Deberán estar protegidas contra sobreintensidades con magnetotérmico de 16 A y por un diferencial de 30 mA. Un mismo dispositivo no debe proteger más de una toma de corriente.

Las tomas de corriente dispuestas sobre la misma escollera o pantalán deberán estar realizadas sobre la misma fase, a menos que estén alimentadas por medio de transformadores de separación.

Conexión a los barcos de recreo

Se conectarán mediante una clavija con contacto unido al conductor de protección y de acuerdo con las características indicadas anteriormente, y un cable flexible tipo H07RN-F, unido de manera estable al barco de recreo mediante un conector.

La longitud de los cables no debe superar los 25 metros. El cable no debe tener ninguna conexión intermedia o empalme en toda su longitud.

Un comentario en “Puertos y marinas para barcos de recreo.

  1. Existe,alguna torre,muñeco, o estructura para utilizar como basamento entre el toma corrientes de tierra ( marina flotante) y la embarcación? Omologado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.