Los requisitos para empresas en normativa medioambiental vienen recogidos en  la norma EN-ISO-14001:2004, en ella se dice que la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de manera continua el sistema de gestión medioambiental, indicando asimismo el alcance de su propio sistema.

Gestión y tipo de residuos.

  1. Emisiones atmosféricas producidas en los tratamientos térmicos utilizados en los procesos industriales.
  2. Residuos orgánicos procedentes de los restos de alimentos que no se han consumido y en las industrias alimentarias de la propia selección en el proceso industrial.
  3. Residuos tóxicos y peligrosos. procedentes de la actividad administrativa en las industrias, pilas y baterías ya consumidas, componentes electrónicos y equipos eléctricos. Productos químicos empleados en la limpieza y desinfección.
  4. Residuos sólidos urbanos procedentes de embalajes y envases como el papel, cartón, corcho, tela, vidrio, plásticos,  latas de aluminio.

El sistema Integrado de Gestión (SIG).

La empresa Ecoembes Ecoembalajes Españ, S. A. realiza la recogida y recuperación de envases y residuos de embalajes para su posterior reciclado. La recogida selectiva, en contenedores separados, de estos residuos por parte de los ayuntamientos es el siguiente paso para la posterior clasificación, en las plantas especializadas, de los residuos sólidos urbanos  (RSU) generados para que el posible reciclado se realice de una manera mas adecuada.

El punto verde identifica los envases que están dentro del sistema SIG.

Métodos de recogida y clasificación.

La recogida de residuos se hace mediante la clasificación de estos en contenedores diferentes:

  • Cartón y papel. Contenedor Azul
  • Vidrios. Contenedor Verde.
  • Plásticos contenedor Amarillo.

Existen plantas industriales de tratamiento en las que se realizan la recepción, clasificación y procesado de los residuos, derivando estos hacia la reutilización, el reciclaje o la eliminación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.