EJERCICIO 1

Un motor de corriente continua serie se alimenta con 120 V y absorbe una intensidad de 30 A, las bobinas inductoras tienen una resistencia de 0,60 Ω y las bobinas inducidas de 0,40 Ω . Se ha comprobado que las perdidas en el hierro más las mecánicas suman 180 W. Se pide:
a) Dibujar el esquema de conexiones.
b) Calcular la fuerza electromotriz inducida.
c) Calcular las perdidas en el cobre.
d) Obtener el rendimiento del motor.
e) Si el motor está girando a 2200 r.p.m. calcular su par motor.

SOLUCIÓN.


EJERCICIO 2

Un motor de corriente continua conexión serie de potencia útil 10 CV, está alimentado con 200 V, siendo la resistencia del devanado del inductor de 0,8 Ω, y la del inducido de 0,3 Ω, se ha medido la fuerza contraelectromotriz inducida resultando de 134 V. Se pide:
a) Esquema de conexiones del motor.
b) Intensidad que pasa por cada una de las bobinas.
c) Rendimiento.
d) La intensidad en el momento del arranque.
e) La resistencia que tendríamos que colocar en serie con la bobinas del inducido para limitar la corriente en el arranque a 125A

SOLUCIÓN.


EJERCICIO 3

      Disponemos de un motor de corriente continua conectado en derivación a la tensión de alimentación de 100 V, las bobinas inductoras tienen una resistencia de 125 Ω, mientras que las bobinas del inducido tienen una resistencia de 0,2 Ω , el motor se encuentra desarrollando una potencia de 4,4 kW, girando a 4200 r.p.m. y la fuerza contraelectromotriz inducida es de 90V. Se pide:
a) Esquema de conexiones.
b) Intensidad de excitación e intensidad del inducido.
c) Intensidad absorbida de la línea.
d) Calcular las pérdidas en el cobre de cada devanado.
e) Rendimiento.
f) Par motor.

SOLUCIÓN


EJERCICIO 4.

Un motor eléctrico conectado en derivación a una red de corriente continua de 250V, siendo la resistencia de la bobina del inductor de 400 Ω y la resistencia de la bobina del inducido de 0,3 Ω, la corriente absorbida de la línea es de 62 A, las pérdidas en el hierro más las mecánicas son de 300W. Se pide:

a) Dibujar el diagrama de conexiones.
b) Intensidad de excitación e intensidad del inducido.
c) Fuerza contraelectromotriz.
d) Las pérdidas en el cobre.
e) Potencia útil y rendimiento.
f) Corriente en el arranque.
g) Si queremos limitar la corriente en el arranque a 120A, determinar la resistencia que debemos colocar serie con el inducido.

SOLUCIÓN


EJERCICIO 5

De un motor serie de 22 CV se conocen: Rex=0,15Ω; Ri=0,25Ω; la tensión de alimentación es 220V y la intensidad de corriente que absorbe de la línea es de 100 A cuando la velocidad n=1200rpm.
Determinar:
a) El esquema de conexiones
b) El rendimiento de la máquina
c) Las pérdidas en el cobre Pcu y las pérdidas en el hierro y mecánicas Pfe+Pm
d) El par motor nominal


EJERCICIO 6.

Un motor de corriente continua y excitación en derivación, tiene una potencia de 50 CV. Se sabe que las pérdidas totales del motor son el 6 % de la potencia en el eje. Si la tensión de alimentación es 500 V, la resistencia de los devanados de la excitación es de 500  y la resistencia del inducido de 0,1 ohms,calcular:
a) Intensidad absorbida de la línea.
b) Intensidad de excitación.
c) Intensidad del inducido.
d) Par nominal si el motor gira a 1500 rpm.


EJERCICIO 7.

Se aplica a un pequeño motor de excitación independiente e imán permanente una d.d.p de 12 V. Si se bloquea el giro del motor, se comprueba que circula por el mismo una corriente de 4 A. Hallar:
a) la fuerza contraelectromotriz (E’) del motor con el rotor bloqueado y la resistencia (R) que ofrece el bobinado del mismo.
b) En condiciones nominales de funcionamiento, circula por el motor una corriente de 1 A. ¿Cuál sería el valor de la fuerza contraelectromotriz (E’) y de la resistencia (R) para este caso?


EJERCICIO 8.

Conectar el motor eléctrico 1 del taller en serie, alimentar a una tensión de 24 voltios cc, cargarlo con el motor asíncrono arrastrado por una correa. Alimentaremos el motor asíncrono con una tensión de 24 voltios en estrella para que actúe de freno. Calcularemos:

a) La fuerza contraelectromotriz.

b) Potencia absorbida, potencia útil y rendimiento (considerando despreciables las pérdidas en el hierro y mecánicas.

c) Intensidad en el arranque.

d) revoluciones por minuto y para nominal en régimen nominal.

Idem pero con tensión 100 V. motor 2, conexión serie.
Idem pero con tensión 200 V. Motor 2, conexión serie.