Imagen4

PRACTICA  1. Al pulsar S1 arrancará una banda M1 con una rampa de aceleración de 1 segundo. Al tocar el final de carrera S2 cambiará a velocidad lenta y al detectar S3 se detendrá.

PRACTICA  2.  Una banda M1 arrancará al pulsar S1 con una rampa de aceleración de 2 segundos hasta una velocidad de 50 Hz, al cabo de 5 segundos pasará a una segunda velocidad de 20 Hz. Se detendrá por el pulsador S2. El frenado será brusco con inyección de corriente continua.

PRACTICA 3 Al pulsar S1 el carro de alimentación se desplazará hacia la derecha a velocidad rápida d 50 hz, hasta tocar S4, en ese momento volverá a velocidad lenta de 30 Hz.

PRACTICA 4    En la polea de la de la figura queremos que al pulsar S1, la carga

Actividad 2.8

baje con velocidad  rápida hasta tocar S5, momento en que pasará a velocidad lenta  hasta llegar a S2, al tocar S2 subirá rápido hasta tocar S4 momento en que cambiará a velocidad lenta hasta llegar a S3  deteniéndose en la posición de inicio.

Mismo vídeo con paradas intermedias.

PRÁCTICAS ANTIGUAS.

PRACTICA 5  Un batidora de mezcla de pinturas , iniciará el ciclo de batido al pulsar S1, S0 será el pulsador de parada.

  •  1 minuto en sentido horario  500 r.p.m.
  • 30 segundos en sentido antihorario a 750 r.p.m
  • 15 segundos en sentido anthorario a 1000 r.pm.

               El eje de la batidora se accionará por un motor de 4 polos gobernado por un variador de frecuencia. El arranque será suave con una rampa de aceleración de 10 segundos, y en la parada dejaremos el motor libre si par de frenado.

  SOLUCION:

variadores2-5b

PRACTICA 6 El circuito de lavado de automóviles de la figura  funciona del siguiente modo.

  • La banda de arrastre M1 gobernada por un variador de frecuencia se pondrá en marcha al pulsar S1 y se detendrá al pulsar S0.
  • Al detectar la fotocélula S2 abrirá la tobera de agua jabonosa EV1.
  • AL detectar S3, abrirá la válvula de agua EV2, bajará el pistón C1 EV3-EV4, y girará el motor del cepillo M3.
  • Al detectar S4 se pondrá la tobera de secado M2, en marcha.
  • Si pasan 10 segundos sin activar ningún detector se para la cadena de arrastre.

Condiciones del variador.

  • Arranque en rampa de aceleración de 3 segundos.
  • Parada libre.
  • Velocidad seleccionable por potenciómetro exterior.
  • Desactivar inversor de giro o marcha atrás de la cadena.
Imagen17

SOLUCION

Imagen151

PRACTICA 7  Deseamos crear un ciclo automático para la atracción saltamontes de la feria. Iniciará el ciclo al pulsar S1.

  • En primer lugar girará un tiempo de 2 minutos a velocidad lenta. (15 Hz.)
  • En segundo lugar girará 2 minutos a velocidad rápida con los cangilones subiendo y bajando lentamente. (30 hz.)
  • Por último, girará en sentido inverso a velocidad super rápida e inversa con los cangilones subiendo lento y bajando rápidamente. Se detendrá con el pulsador S0. (50 Hz)

El motor de giro será un motor eléctrico controlado por variador y la subida y bajada de los cangilones se realiza con un pistón neumático controlado por una válvula 5/2 vías. La apertura rápida se conseguirá con la válvula 2 vías / 2 posiciones.

SOLUCION

D62

2 comentarios en “Lógica con variadores

  1. Hola, buenos dias, me gustaría saber que programa se utiliza en los vídeos para simular con el variador, muchas gracias?

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