Protecciones. Los variadores de frecuencia disponen de protección magnética (Cortocircuitos) y térmica (sobreconsumos), que se produzcan a la salida del variador, sin embargo deben protegerse mediante un disyuntor con protección magnetotérmica para evitar que puedan verse afectados por posibles cortocircuitos que pudieran producirse en la alimentación del variador.

Además podremos instalar el variador de frecuencia de tres formas diferentes:

Contactor aguas arriba. Con un contactar entre el disyuntor y el variador. Este contactor abrirá ante cualquier defecto que detecte el variador. Para alimentar este contactor utilizaremos el relé interno del variador R1C-R1A y lo programaremos para que abrá al detectar fallos en el variador o en el motor.

Contactor aguas arriba

Contactor aguas abajo. En este segundo caso instalamos el contactor a la salida del variador cortando la alimentación al motor en caso de fallo. Igualmente programaremos el relé R1 de la misma forma al caso anterior.

Contactor aguas abajo

Sin contactor. Sin embargo lo más habitual en máquinas es la instalación sin contactor, internamente el variador cortará la salida al motor al producirse un fallo.

Sin contactor

Bloque de control. El esquema de control del variador viene representado en la figura siguiente, en el podemos distinguir.

Control remoto (1). a través de las entradas lógicas de 1 a 6. Estas entradas según programación nos servirán para activar marcha, paro, inversión de sentido de giro, selección de velocidades, etc

Relés internos del variador (2). Disponemos de dos relés R1 con contacto abierto (R1C-R1A) y contacto cerrado (R1C-R1B), y relé R2 únicamente con contacto normalmente abierto. Estos relés serán programables en función de las necesidades de la instalación. Por ejemplo se activarán con la marcha del variador, al alcanzar la velocidad programada, o al detectar fallo en el variador, etc..

Potenciómetro (3). Conectando un potenciómetro o resistencia variable al variador podremos suministrarle una tensión variable entre 0 y 10 voltios en función de la posición del potenciómetro. Aunque el potenciómetro es externo la alimentación al mismo la suministra el variador y el potenciómetro devuelve a través de AI1 una tensión variable.

Entrada analógica de tensión (5). También podemos suministra al variador una entrada analógica de tensión entre -10 y 10 voltios o entre 0 y 10 voltios, según programación. Esta señal podría venir procedente de una salida analógica de un autómata programable.

Entrada analógica de intensidad (4). En el caso de que suministremos la señal analógica mediante una intensidad entre 0 y 20 mA o entre 4 y 20 mA, utilizaremos la entrada AI3.

Salida analógica (6). El variador saca una tensión analógica entre los bornes AQ-COM o negativo. Está señal puede ser una tensión proporcional a la velocidad del motor.

Safe Torque OFF (7). La entrada STO nos servirá para avisar al variador de un fallo en la máquina o línea de fabricación para que el variador detenga el motor. Traducido del Inglés significa: «Eliminación del par motor por seguridad».

Conexión con autómata programable. Para controlar un variador mediante las salidas del autómata programable se puede hacer de dos formas, usando la fuente de alimentación del variador o usando la fuente de alimentación que alimenta el autómata. Siempre hay que tener en cuenta que se debe cerrar el circuito y por tanto el positivo de una fuente debe cerrarse con el negativo de la misma fuente.

Fuente de alimentación interna. Usamos la fuente de alimentación del variador. El positivo + 24 voltios lo cogemos del variador e internamente cierra con el negativo de la fuente de alimentación del variador

Fuente de alimentación interna (Variador)

Fuente de alimentación externa. Usamos la fuente de alimentación externa al variador, la fuente de alimentación del autómata. Las entradas lógicas del variador reciben la tensión de 24 voltios del autómata y para poder cerrar el circuito deberemos llevar el negativo de la fuente de alimentación del autómata al negativo o COM del variador.

Fuente de alimentación externa (Autómata)

En la siguiente imagen se pueden ver los esquemas de las dos cajas o cuadros de nuestro cuadro de prácticas.