El control todo o nada, controlador en dos pasos o control On/Off tan sólo permite dos valores de la señal de control, uno o cero.

En la figura podemos ver el esquema de un controlador todo o nada  para climatizar un aula.

Controlador todo o nada
Controlador todo o nada

 

La señal de referencia o consigna es la temperatura que deseamos para nuestra aula, el controlador emitirá una señal On cuando la temperatura medida por el termostato sea inferior a la deseada y Off cuando sobrepasemos dicha temperatura.

La señal de salida de la planta será la temperatura real del aula en cada instante.

Control en dos pasos
Curvas control todo o nada.

Cuando la temperatura del aula esté por debajo de la temperatura deseada o señal de referencia el controlador mandará una señal ON al actuador y se conectará la resistencia comenzando a calentar el aula. Cuando la temperatura sobrepase la temperatura deseada la señal del controlador pasará a Off desconectando la resistencia y el aula comenzará a enfriarse.

La inercia de la planta (aula) permite que aunque desconectemos la resistencia eléctrica la temperatura siga subiendo durante unos instantes y a su vez cuando la temperatura desciende por debajo de la señal de referencia se conectará la resistencia pero todavía tardará un tiempo en subir la temperatura. Está inercia del aula es la que nos permite que no sea un sistema excesivamente nervioso con oscilaciones continuas.

Un sistema todo o nada tiene la ventaja de que es una solución económica, pero tiene el inconveniente de  que es imposible conseguir una temperatura continua estable, la temperatura necesariamente estará oscilando alrededor del punto de referencia o temperatura deseada.

Control todo o nada para nivel tanque.

Si usamos un control todo/nada para controlar el nivel de un tanque de agua en el que existen continuas perturbaciones por consumos de agua necesitaremos un sistema con dos señales de referencia, un nivel mínimo y un nivel máximo de lo contrario será un sistema nervioso con continuas conexiones y desconexiones alrededor del nivel de agua deseado provocando un desgaste prematuro de válvulas o bombas de alimentación al depósito.

Control todo o nada dos niveles
Control todo o nada con dos niveles de consigna-