LOGICA CABLEADA I

PRACTICA 1.  Realizar esquema de funcionamiento marcha-paro de un motor asíncrono. La maniobra será a 24 voltios de corriente continua. Añadir señalización de avería si salta el guardamotor y corte de la maniobra.

Repetir el esquema con dos motores, enseriar la maniobra de protección.

PRACTICA 2. Esquema de mando para inversor de giro. Marcha desde pulsadores con realimentación,  y fin de carrera para las dos marchas.

NOTA. El motor necesita detenerse para poder cambiar el sentido de giro, para ello pulsaremos S0. Se han añadido 2 contactos auxiliares de cada contactor para evitar que el motor pueda conectarse de manera simultánea en los dos sentidos lo que provocaría un cortocircuito. Los finales de carrera S3 y S4 limitan el recorrido del motor en uno y otro sentido.  Usamos también un contacto auxiliar de cada contactor para la realimentación. El motor se queda conectado con sólo pulsar S1 o S2.

 PRACTICA 3      Realizar el esquema eléctrico para un polipasto con los siguientes componentes: M1 Desplazamiento horizontal

Polipasto
Polipasto

derecha-izquierda, S1 y S2 Finales de carrera en ambos sentidos. M2 Subida-bajada, S3 y S4 Finales de carrera. S5. Derecha, S6. Izquierda,   S7. Arriba, S8. Abajo.    En este caso no existe realimentación y el motor se detendrá cuando dejemos de accionar los pulsadores.

PRACTICA 4.  Esquema de mando para inversor de giro. Marcha por pulsador S1, retorno por fin de carrera S4,  y parada al volver al inicio S3. El móvil estará accionando S3 en reposo.

NOTA.  A destacar que hemos usado dos contactos del final de carrera S4, uno Normal Abierto y el otro Normal Cerrado.

PRACTICA 5.  Al pulsar S1, un móvil se desplaza hasta tocar S4, allí se detiene un tiempo T, y vuelve al inicio hasta tocar S3.

NOTA. Recordemos los temporizadores a la conexión y desconexión.

PRACTICA 6. Al accionar un pulsador abriremos un válvula que descarga el material  en una banda que se pondrá en marcha inmediatamente,  después entrará en marcha una segunda banda que se moverá en un sentido hasta llenar un contenedor, S4 nos dará señal de aviso de contenedor lleno, en ese momento pasará a llenar un segundo contenedor hasta recibir la señal de contenedor lleno mediante la activación del final de carrera S3, cambiando de sentido, y así sucesivamente. Si los dos finales de carrera estuvieran activado se detendrían las dos bandas y se cerraría la válvula.

NOTA. En este caso hemos tenido que añadir un temporizador para evitar que los dos contactores KM2 y KM3 entrarán en funcionamiento al mismo tiempo y se produjera un cortocircuito.

PRACTICA 7.  Realizar el esquema de inversor de giro sin paso por cero.

PRACTICA 8.   Realizar el esquema de fuerza y maniobra para el arranque de un motor asíncrono por el sistema estrella-triángulo.

PRACTICA 9. Un motor se pondrá en marcha al accionar un pulsador y se detendrá después de un tiempo T1.

PRACTICA 10. Una banda de transporte de peatones  se pondrá en marcha al detectar presencia y se detendrá si transcurre un tiempo sin detectar presencia. Un motor M1 con un sólo sentido de giro.

NOTA. Para realizar la maniobra hemos usado un temporizador a la desconexión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2017)

A %d blogueros les gusta esto: