Los auxiliares de mando son una serie de elementos que pueden activar, parar y señalizar una maniobra automática. Pulsadores, selectores, actuadores de mando y pilotos de señalización.

                     Todos ellos están formados por una parte externa sujeta a la tapa del cuadro eléctrico, de forma tal que es difícil que pueda soltarse o girar, lo que sería un peligro para la seguridad de la maniobra. El sistema consiste normalmente en una aro situado en la parte oculta, con dos tornillos que lo comprimen contra el cuadro. Y una parte oculta a la que suele llamarse cámara de contactos en el caso de los pulsadores, selectores y actuadores y zócalo portalámparas en el caso de los pilotos. Normalmente es posible acoplar hasta tres cámaras. El diámetro mas utilizado es de 22,5 mm ya que es un tamaño muy adaptable, que ocupa poco espacio y resulta muy operativo. El grado de protección suele ser IP 40.

La protección eléctrica es muy importante , debiendo existir un aislamiento perfecto.

Pulsadores y selectores
Pulsadores y selectores
Pulsadores marcha-paro.
Pulsadores marcha-paro.

Accionadores electromecánicos.

                         Las maniobras se deben señalizar de tal forma que se nos advierta de su estado, para ello recurrimos a los pilotos de señalización, Están formados por una parte externa que se llama carátula, con diferentes colores de acuerdo a normas.

Significado de los colores.

  • Rojo. Peligro.
  • Amarillo. Precaución.
  • Verde. Seguro.
  • Azul. Obligatorio.
Pilotos señalización
Pilotos señalización
Balizas de señalización
Balizas de señalización

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.