El puente rectificador es un dispositivo electrónico que permite convertir la corriente alterna en corriente continua, está formado por diodos rectificadores.

Un diodo es el dispositivo semiconductor más sencillo y está formado por la unión de un semiconductor con polarización tipo P y un semiconductor tipo N.

El diodo conduce cuando la tensión en su ánodo es mayor que la tensión en su cátodo.

Comportamiento diodo
Comportamiento de un diodo.

 

El puente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna que se obteiene del transformador en corriente continua. Para ello se utilizan cuatro diodos en la disposición de la figura.

La tensión que sale del transformador es alterna senoidal, teniendo un semiperiodo positivo y otro negativo.  El funcionamiento del puente viene gráficamente explicado en las dos figuras siguientes.

Puente rectificador diodos
Comportamiento del puente de diodos con la semionda positiva de salida del transformador.

 

Puente rectificador diodos
Comportamiento del puente de diodos con la semionda negativa de salida del transformador.

 

El puente de diodos consigue invertir las semiondas negativas de la señal senoidal procedente del transformador.  No se consigue una señal perfectamente plana pero si suficiente en muchos casos.

Filtro C.

Para mejorar está señal y conseguir aplanarla se utilizan los filtros de condensadores, situados en paralelo con la carga, mejoran sensiblemente la señal. Su funcionamiento es el siguiente:

Cuando la tensión es máxima el condensador se carga, cuando la onda cae por debajo de una tensión el condensador comienza a descargarse llenando el hueco que se produce entre semiperiodos. Con esto conseguimos aplanar la señal.

Filtro C en puente rectificador.
Filtrado de las señal de salida del puente rectificador mediante condensador.

 

En este video podéis ver más información sobre el funcionamiento del diodo.

 

Anuncios