PROFINET es el estándar abierto de Ethernet Industrial de la asociación  PROFIBUS International de acuerdo al estándar IEC 61784-2 siendo el protocolo de comunicación más utilizados en redes de automatización.

Profinet está basado en Ethernet Industrial, TCP/IP y algunos estándares de comunicación pertenecientes al mundo TI. Entre sus características destaca que es Ethernet en tiempo real.

Partiendo de una conectividad básica, como es el cable Ethernet, PROFINET va incorporando nuevas funcionalidades denominadas “perfiles” de utilidad como ProfiSafe o ProfiEnergy, mediante una interpretación específica para cada caso de los datos transmitidos,. En el caso de Profisafe, se transmiten datos de seguridad (safety), y en el caso de ProfiEnergy, datos y comandos para el ahorro y control energético.   

Con PROFINET es posible conectar dispositivos, sistemas y celdas (conjuntos de dispositivos aislados entre sí), mejorando tanto la velocidad como la seguridad de sus comunicaciones, reduciendo costes y optimizando la producción.

Basado en Ethernet Industrial, TCP/IP y algunos estándares de comunicación pertenecientes al mundo de las telecomunicaciones.

Existen varios protocolos definidos dentro del contexto PROFINET. Uno de ellos es el PROFINET/IO, utilizado con periferias descentralizadas.

El protoclo PROFINET necesita asignar una dirección IP a cada dispositivo para permitir la comunicación entre ellos.

Las IP´s asignadas deben estar dentro del mismo rango. Lo habitual es una red de clase C donde únicamente se reserva la última cifra para identificar los nodos.

  • 192.168.1.XXX
  • 255.255.255.0

La última cifra puede variar etre 0 y 255.

Para comunicar los dispositivos, PROFINET asigna un nombre a cada uno de ellos. Con ello consigue más rapidez a la hora de comunicarse.

Las propiedades de los dispositivos PROFINET IO se guardan en un archivo XML cuya estructura y cuyas reglas son determinadas por un esquema GSDML.

El lenguaje para la descripción de los archivos GSD es GSDML (Generic Station Description Markup Language). Se define con el esquema GSDML.

Práctica 1. P402-403

Realizar instalación en taller de acuerdo a plano de la figura.

  • Conectarse a la red e identificar PLC con ayud de la MAC.
  • Cargar programa en PC.
  • Analizar red con software PRONETA.
  • Resolver averías.

Práctica 2. (PUT/GET)

Las instrucciones GET/PUT nos permiten leer y escribir variables desde un bloque DB de datos de un PC a otro bloque DB de datos almacenado en otro PC.

Para poder utilizar las instrucciones PUT/GET es necesario realizar dos acciones en TIA Portal.

  • Eliminar el Modo de acceso optiizado a los bloques de datos.
  • Autorizar el protocolo PU/GET en las propiedades del PLC.

Práctica 3. (Send)