Enclavamiento.

De manera similar a lógica cableada utilizaremos un contacto de la salida Q para mantener accionado un motor hasta que pulsemos el pulsador normalmente cerrado.

Flancos.

Flanco positivo. Permite detectar si el estado lógico de un operando ha cambiado de 0 a 1.

Flanco negativo. Permite detectar si el estado lógico de un operando ha cambiado de 1 a 0.

Para detectar los cambios de valor en los operandos la instrucción necesita de una marca que actúa de memoria, con la que comparará si se ha producido un cambio de estado en cada ciclo de scan.

Está marca no podrá utilizarse en otra parte del programa.

Instruciones TRIG.

P_TRIG. Consulta un flanco positivo del RLO (Resultado lógico) que le precede, y activa la salida durante un ciclo de SCAN.

N_TRIG. Consulta un flanco negativo. del RLO(Resultado lógico) que le precede, y activa la salida durante un ciclo de SCAN.

Las instrucciones R_TRIG y F_TRIG son similares a las anteriores pero llevan asociado un DB de instancia y permiten ser consultados desde cualquier parte del programa. Además la caja necsit una señal de habilitación o «Enable» para permitir la consulta del flanco.

PRÁCTICAS.

Para estructurar mejor el programa se recomienda crear un array con la variable «Flanco» que se utilizarán cada vez que utilicemos la instrucción enclavamiento y necesitemos de una memoria.

PRÁCTICA 1

Cuestiones