Estrangulador bidireccional.

El estrangulador bidireccional regula el caudal de aire en ambas direcciones, controlando la velocidad de desplazamiento de cilindros.

Explicamos el funcionamiento de un estrangulador bidireccional en la regulación de la velocidad de un cilindro y los problemas que plantea.

Válvula de estrangulamiento unidireccional.

La válvula de estrangulamiento unidireccional reduce el caudal en una dirección mientras que en la otra dirección deja libre el flujo de aire.

Control de la velocidad de salida y de vuelta de un Cilindro de Doble efecto de manera independiente con el uso de dos estranguladores unidireccionales.

Válvula de escape rápido.

Permite vaciar la cámara de un cilindro sin necesidad de que el aire llegue hasta la válvula. Se coloca lo más cerca posible del cilindro para que el aire se evacue lo más rápidamente posible. Con ello se consiguen desplazamientos más rápidos y por tanto ciclos de máquinas más cortos.

Utilizamos un escape rápido para conseguir que un Cilindro de Doble Efecto se repliegue lo más rápido posible.

Válvula de simultaneidad (And)

En la válvula de simultaneidad deben activarse las dos entradas para obtener presión en la salida.

Ya que la primera entrada mueve la corredera, dejando libre el paso de aire para la segunda entrada, la presión de las dos entradas puede puede ser diferente y seguiremos obteniendo presión a la salida.

Comprobamos el funcionamiento de la válvula de simultaneidad y comprobamos que el resultado es similar a conectar dos válvulas en serie. La salida de la primera a la entrada de la segunda.

Válvula selectora función OR.

En la válvula selectora o función OR basta con que una entrada o las dos estén activadas para obtener presión a la salida.

La válvula selectora OR nos dará salida siempre que al menos una de sus entradas esté activada. Comprobamos como no es equivalente a conectar la salida de ambas válvulas mediante una T.

Válvula antirretorno.

Permite el paso del aire en una dirección y lo bloquea en la dirección contraria.

Comprobamos el funcionamiento de la válvula antirretorno con muelle y explicamos como ajustar la fuerza del muelle a una presión equivalente.

Válvula antirretorno pilotada.

La válvula antirretorno permite el paso del aire de 1 a 2 siempre que la diferencia de presión sea capaz de vencer la fuerza del muelle y permite el paso de aire de 2 a 1 siempre que haya presión en el pilotaje 21.

Explicamos el uso de la válvula antirretorno pilotada para prevenir caídas de cilindro por roturas o fugas en tuberías.

Válvula temporizadora.

Temporizamos la salida de un cilindro de doble efecto controlado por una válvula de mando neumático y retorno por muelle también neumático.

El temporizador neumático consta de una válvula estranguladora, un calderín de aire y una válvula 3/2 . La válvula estranguladora controla el tiempo que tarda en llenarse el calderín o depósito. Cuando el aire en el calderín alcanza la presión de funcionamiento de la válvula, esta cambiará de posición.

Servopilotaje.

Con el servopilotaje reducimos los esfuerzos necesarios para mover la posición de la válvula. La válvula dispone de una microválvula que se acciona con un pequeño esfuerzo.

Esta microválvula abre un conducto que comunica la presión general de la válvula «1», con una membrana perpendicular a la corredera de la válvula.

De esta forma el aire de «1» será el encargado de mover la corredera. Para activar la válvula se necesita mucho menor esfuerzo..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.