Según el Regalmento Electrotécnico de baja tensión en su instrucción IT BT-40 nos dice que cuando la instalación receptora esté acoplada a una Red de Distribución Pública que tenga el neutro puesto a tierra, el esquema de puesta a tierra será el TT y se conectarán las masas de la instalación y receptores a una tierra independiente de la del neutro de la Red de Distribución pública.

Es importante conectar toda la estructura de paneles solares a una toma de tierra y esta tierra debe estar unida a la toma de tierra del edificio. Es su caso podrá ser una única tierra.

En el caso de instalar una toma de tierra independiente de la tierra del edificio se crearán tensiones enormes cuando se produzca la descarga de un rayo en las inmediaciones de la instalación.

Puesta a tierra en instalaciones fotovoltaicas.

Como conclusión las masas de las placas solares y el inversor de una instalación de autoconsumo fotovoltaico deberán estar unidas a la misma toma de tierra, en caso de ser tierras diferentes estás deberán estar unidas formando una superficie equipotencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.