El inversor fotovoltaico convierte la corriente eléctrica continua generada por las placas solares en corriente alterna sincronizada con la red eléctrica.

Características principales.

Potencia nominal. Potencia máxima que el inversor es capaz de entregar a la red eléctrica.

Potencia de pico del campo solar. Indica la máxima potencia del campo fotovoltaico que podemos conectar al inversor. Igual o superior a la potencia nominal del inversor.

Rendimiento del inversor. Nos da idea de la efectividad del inversor en la conversión de corriente. Los inversores modernos trabajan con muy pocas pérdidas y su rendimiento suele acercarse al 99 %.

Rendimiento europeo. Los inversores alcanzan el rendimiento anterior trabajando cerca de la potencia nominal, pero en el caso de trabajar a bajas potencias el rendimiento desciende es por esto que se creo el rendimiento europeo como una media del rendimiento funcionando a diferentes niveles de carga.

Tensión mínima de entrada. Tensión a partir de la cual el inversor entra en funcionamiento.

Tensión máxima de entrada. Tensión máxima que puede soportar el inversor. Por encima de esta tensión el inversor puede sufrir daños graves.

THDv. La tasa de armónicos de tensión viene impuesta por la red y debe ser inferior al 2 %.

TDHi. La tasa de armónicos de la corriente que inyecta el inversor debe ser inferiro al 5 %.

Seguimientos punto de máxima potencia. Número de seguimientos de máxima potencia. Grupos de paneles independientes.

Limitación de Inyección de corriente continua. La inyección de corriente continua debe ser inferior a 5 mA para evitar la saturación de los transformadores.

Protección modo Isla. El modo isla se produce cuando el inversor debido a un fallo eléctrico se desconecta de la red. En este caso el inversor sólo puede funcionar si la producción de energía es igual al consumo, lo cual es muy improbable. Por esto el Inversor debe detenerse si detecta que ha habido una desconexión de la red eléctrica.

Factor de potencia. Habitualmente los inversores entregan a la red energía activa, factor de potencia unidad, sólo en el caso de huertos solares en los que necesitemos compensar la energía reactiva de las líneas de alimentación o de transformadores inyectaremos energía capacitiva para compensar la energía reactiva.

Indice de protección. IP

Limitaciones a la hora de elegir el inversor

La siguiente gráfica nos indica las limitaciones del campo fotovoltaico según el inversor.

Curvas inversor solar fotovoltaico conectado a red

Compatibilidad Campo fotovoltaico Inversor

El campo fotovoltaico no deberá superar ni la tensión ni la intensidad máxima del inversor.

La potencia que genera el campo fotovolatico en condiciones normales de funcionamiento debe ser inferior a la potencia nominal del inversor.

Normalmente las condiciones STC están lejos de ser posibles en un campo solar real y por ello se suele sobredimensionar el campo fotovoltaico por encima de la potencia nominal del inversor.

Diseñaremos el campo fotovoltaico para que el inversor trabaje el mayor tiempo posible en el rango de tensiones que permitan el seguimiento del punto de máxima potencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.