El relé es un dispositivo electromecánico que nos permite con un consumo muy pequeño controlar una potencia mucho mayor.

Está formado por una bobina eléctrica y unos contactos asociados. Al hacer circular una corriente a través de la bobina, está actuará como un electroiman atrayendo una palanca que modifica el estado de los contactos. Los que son abiertos (1-4) cerrarán y los que son cerrados (1-2) abrirán.

Simbología.
Las bobinas del relé se identificarán con las letras A1 y A2, o B1 y B2.
Los contactos se identifican por números consecutivos los contactos cerrados y números alternos los contactos abiertos.

Características del relé.
Un relé vendrá definido por :
- Tensión de la bobina.
- Tensión e intensidad que soportan los contactos.
- Número de contactos Normalmente abiertos (NO) y Normalmente cerrados (NC).
- Tiempo de conmutación.
- Pulsador manual y led de señalización.
Maniobra marcha paro con relé.
Sustituimos los interruptores por pulsadores y queremos que con una pulsación la bombilla se quede encendida y con otra pulsación la bombilla se apague. Explicamos por que esta maniobra es preferible a otra con selector.
Medir continuidad con el tester.
La medida de continuidad o resistencia cero entre las agujas del tester nos sirve para identificar cables y también para saber el estado de los relés y demás componentes eléctricos que veremos más adelante.
PRÁCTICA 1
Con ayuda de nuestro polímetro virtual, midiendo continuidad y resistencia de la bobina, estando en reposo y excitado el relé, averigua que relés están estropeados.

buena la leccion