La energía eléctrica se produce a una tensión inferior a los 36 Kv. después se eleva a tensiones entre 110 y 380 Kv, hasta llegar a las estaciones reductoras que distribuyen la energía para líneas de segunda o tercera categoría. Después en las estaciones transformadoras de distribución se reduce la tensión por debajo de los 30 Kv y por último los centros de transformación de Cliente disminuyen la tensión hasta los 400 V, y con líneas de distribución en baja tensión se suministra energía a los abonados, que conectan a la línea mediante acometidas.

Distribución1

La energía se transporta a tensiones elevadas para disminuir la intensidad y la sección de cable necesaria para su transporte. Ya que la energía es igual a la tensión por la intensidad a mayor tensión menor intensidad para la misma cantidad  de energía.

Por otra parte dado que la peligrosidad de la energía eléctrica aumenta con la tensión se hace necesario disminuir la tensión hasta valores pequeños mediante transformadores antes de su uso.

La instalaciones eléctrica se alimentan en paralelo o derivación para mantener siempre una tensión constante.

Las redes de distribución se dividen en dos tipos:

Red primaria

Líneas aéreas o subterráneas de media tensión (MT) de 45 Kv, 66kV o 132 kV, utilizadas para alimentar la red secundaria y para consumo industrial.

Red secundaria

Líneas aéreas o subestaciones de distribución de 15 kV , 20 kV, centros de transformación de media tensión a baja tensión (MT/BT), y líneas aéreas o subterráneas de baja tensión (BT).

En los sistemas eléctricos podemos distinguir los elementos siguientes:

  • Central generadora: Producen energía eléctrica a 10 o 20 Kv.
  • Subestaciones elevadoras: elevan la tensión a 220 o 400 kv.
  • Líneas de transporte: Transportan la energía a 220 o 400 kv desde las subestaciones elevadoras hasta las subestaciones  transformadoras.
  • Subestaciones transformadoras: Reducen la tensión de 220 o 400 kv a 132 o 66 kv.
  • Red de reparto: Reparten la energía a 132 o 66 kv desde las subestaciones transformadoras hasta las subestaciones de distribución.
  • Subestaciones de distribución en media tensión: Reducen la tensión de 132 o 66 kv a 20 kv.
  • Red de distribución: Distribuyen la energía a 20 kv desde las subestaciones de distribución hasta los centros de transformación y grandes consumidores.
  • Centros de transformación: Reducen la tensión de 20 kv a 400/230 v.
  • Red de distribución en baja tensión: Distribuyen la energía a 400/230 v desde los centros de transformación hasta los usuarios finales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.