Los interruptores de posición se encargan de detectar presencia o paso, y se conectan directamente a las entradas de las unidades de tratamientos de datos. Constan de tres elementos básicos, uno o varios contactos eléctricos (NO o NC), el cuerpo y la cabeza de mando.


La cabeza de mando es intercambiable según la aplicación.


Nunca deberemos usar un final de carrera como tope mecánico, ya que su duración será muy limitada aunque el esfuerzo sea pequeño.
En todo mantenimiento preventivo se debe revisar, el estado, la fijación y posición correcta de los finales de carrera.
Todo final de carrera tiene un ángulo de ataque que debe respetarse para mejorar su duración y fiabilidad.
Un punto a considerar , es la manera con la que se deja de actuar al final de carrera, ya que si se suelta muy bruscamente pueden generarse rebotes mecánicos, que activen varias veces la señal en los autómatas, dando lugar a fallos en el ciclo de trabajo.

Para solucionar este problema es conveniente un diseño mecánico que minimice este problema, pero también podremos mediante programación evitar que una señal pueda activarse dos veces seguidas en un intervalo de tiempo muy corto. Una forma de conseguirlo es llevar la señal del final de carrera a un temporizador de impulso de por ejemplo un segundo.
Cualquier señal dentro de ese segundo no será tenida en cuenta.
