Primera. Abrir todas las fuentes de tensión.

Obligatoria tanto en baja como en alta tensión. deben abrirse con cortes visibles todas las fuentes de tensión mediante interruptores y seccionadores. Los seccionadores permiten separar las partes con tensión de las partes sin tensión.

Segunda. Enclavamiento de los aparatos de corte.

Obligatoria siempre que sea posible realizar tanto en baja como en alta tensión.

Se trata de evitar que se produzcan cierres imprevistos de los elementos de corte ( seccionadores, interruptores, etc), ya sea por un error técnico o un fallo humano, o cualquier causa imprevista.

El bloqueo puede realizarse de diversas formas.

  • Mecánico. Mediante candados, cerraduras, cadenas, etc.
  • Eléctrico, desconexión eléctrica.
  • Neumático, mediante la alimentación de un pistón enclavador.
  • Físico interponiendo obstáculos entre los contactos del dispositivo.

Además deben colocarse carteles señalizadores que informen acerca de la prohibición de accionarlos. Estos carteles deben ser normalizados.

Si los seccionadores o interruptores se accionan mediante control remoto, se deberá también poner una señal de advertencia en  la zona de control.

Tercera.Reconocimiento de la ausencia de tensión.

Obligado tanto en baja como en alta tensión.

Hay que tener en cuenta que a pesar de haber realizado un corte de tensión pueden aparecer tensiones peligrosas en las instalaciones debido a:

  • Capacidad eléctrica de los conductores. Comportamiento similar a un condensador, dos placas a diferente tensión, la capacidad es proporcional ala longitud de los conductores.
  • Inducción magnética de una línea con corriente sobre la instalación que hemos desconectado. Este efecto inductivo aumenta a medida que disminuye la distancia entre líneas.
  • Descarga atmosférica (rayo), genera tensiones muy elevadas en la instalación, aunque son de muy corta duración.

Cuarta. Poner a tierra y en cortocircuito todas las fuentes de tensión.

Recomendable en baja tensión y obligatoria en alta tensión.

Se deben unir cada uno de los elementos conductores entre sí mediante conductores de resistencia prácticamente nula y después conectarlos a una toma de tierra.

Para realizar un trabajo en alta tensión se deben poner dos puestas a tierra y en cortocircuito. Una situada cerca del punto de corte visible y la otra lo más próxima posible al lugar donde se va a llevar a cabo el trabajo.

Quinta. Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.

Recomendable en baja tensión obligatoria en alta tensión.

La zona de trabajo será la parte de la instalación que se encuentra comprendida entre las puestas a tierra y en cortocircuito más próximas al lugar donde se va a llevar a cabo el trabajo.

Esta zona debe señalizarse y delimitarse mediante señales normalizadas, dependiendo del color estas señales indican:

  • Roja prohibición.
  • Amarilla, peligro.
  • Verde, seguridad.
  • Azul Información.

También la forma de las señales es indicativa:

  • Circular: Prohibición.
  • Triangular: Peligro.
  • Rectangular: Información.

Zona protegida y zona de trabajo.

La zona protegida es la parte de la instalación en descargo cuyos límites están definidos por las puestas a tierra y en cortocircuito colocados entre los puntos de corte.

La zona de trabajo: se encuentra dentro de la zona protegida y está definida por las puestas a tierra y en cortocircuito de todos los conductores que pertenecen a la línea. Debe estar señalizada y delimitada físicamente por el técnico encargado o jefe de obra. Los operarios únicamente pueden desarrollar sus tareas en ausencia de tensión dentro de estos límites.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.