Curso Autómatas II

Contenido.

El alumno aprenderá todos los conceptos fundamentales de programación y será capaz de crear programaciones complejas. Se adentrará en la programación secuencial mediante el Grafcet, la programación estructurada mediante bloques y funciones. Trabajará con variables analógicas y diseñará sencillas pantallas táctiles.


bbintroduccionIntroducción autómatas programables.

Explicamos el funcionamiento básico de un autómata programable.

 


bb2Bits,Bytes, Marcas, palabras y Dobles palabras.

Describimos como se estructura la información digital. Cuantos valores pueden representarse con cada variable.


bb3Introducción TIA Portal.

Primeros pasos con lenguaje de programación TIA Portal. Programación sencila.


bb4Ampliación tarjeta de salida.

Ampliación tarjeta de salida 24 voltios, configuración de byte deseado.

 


bb5Lenguaje de contactos KOP.

Primeros pasos y programas sencillos con lenguaje de contactos KOP.

 


bb7Enclavamientos y flancos.

Enclavamientos, flancos ascendentes, y flancos  descendentes.

 


bb8Temporizadores.

Temporizador a la conexión, temporizador a la desconexión, temporizador de impulsos.


bb9Contadores.

Contador ascendente, Contador ascendente-descendente.

 


bb10Ejercicio 1.1

Crear un programa para el control marcha paro de un motor eléctrico. Las entradas serán la M10.0 que simulará


bb12Ejercicio 1.2

Realizar un Inversor de giro con parada intermedia para el motor M1. Al accionar un pulsador M10.1 se desplazará hacia la derecha.


bb14Ejercicio 1.3

Comprobar el funcionamiento de los cilindros de simple Q0.7 y Q1.0 y de doble efecto. Q1.1 y  Q2.0. Hacer que se activen desde marcas


bb15Ejercicio 1.4

Queremos que el motor de cadena M1 partiendo de la posición inicial activando el final de carrera I0.1, al activar una marca


bb16Ejercicio 1.5

Queremos que el motor de cadena M1 partiendo de la posición inicial activando el final de carrera I0.1, al activar una marca (M10.1) se


bb21Ejercicio 1.6

La puerta del garaje de la figura adjunta funciona del siguiente modo. Al accionar el mando a distancia M10.1,  la puerta inicialmente en


bb33Ejercicio 1.7 

Control de la entrada y salida de vehículos en un aparcamiento. Se desea controlar un aparcamiento de vehículos que dispone de 10


bb46Lenguaje de funciones FUP.

Programación básica mediante funciones.

 


EJERCICIO 2.1


EJERCICIO 2.2


EJERCICIO 2.3


bbb2Introducción al Grafcet.

Ejemplo de programación.

 


EJERCICIO 3.1


EJERCICIO 3.2


bbb3Funciones matemáticas.

Sumar, restar, Multiplicar, Dividir, Incrementar.

 


bbb13Programación estructurada.

Bloque de funciones FC y FB.

 


bbb14Programación estructurada.

Bloque de datos global. DB.

 


EJERCICIO 4.1


EJERCICIO 4.2


EJERCICIO 4.3


bbb19Variables analógicas.

Variables analógicas, normalizar y escalar valores.

 


EJERCICIO 5.1


EJERCICIO 5.2


EJERCICIO 5.3


bbb40Pantalla táctil HMI-1

Configuración pantallas táctiles en TIA Portal.

 


bbb51Pantalla táctil HMI-II

Configuración pantallas táctiles en TIA Portal.

 


EJERCICIO 6.1


EJERCICIO 6.2


 

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