Carga de un motor

Carga de un motor.

Entendemos por carga de un motor la relación entre la carga mecánica a la que está trabajando un motor referida a la carga mecánica nominal, es decir la carga que suministra cuando consume la potencia nominal.

Carga (%) = ( Carga condiciones trabajo / Carga nominal. ) x  100

Sabemos que la eficiencia o rendimiento de un motor es aceptable cuando se trabaja con una carga entre el 50 y  100 % de la carga nominal, pero se reduce drásticamente con cargas inferiores al 50 %. Así mismo para cargas inferiores al 50 % también disminuye considerablemente el factor de potencia.

Curva Carga - Rendimiento Motor
Curva Carga – Rendimiento Motor

Podremos calcular la carga de un motor de tres formas diferentes:

Método de la Potencias absorbida

La carga la calcularemos como el cociente entre la potencia absorbida por el motor en las condiciones de funcionamiento y la potencia nominal. Para este calculo necesitaremos el factor de potencia. Este método es el más exacto de los tres.

Método de las Corrientes de línea.

Calcularemos la carga como cociente entre la intensidad absorbida en las condiciones de funcionamiento y la intensidad consumida a la potencia nominal.

Método del Deslizamiento.

Suponiendo que el deslizamiento es proporcional a la carga, calcularemos la carga como cociente entre el deslizamiento en las condiciones de funcionamiento y el deslizamiento nominal. Necesitaremos medir las revoluciones del motor con un tacómetro.

Tipos de cargas.

Las aplicaciones de un motor según el tipo de carga, o el trabajo que realizan pueden clasificarse en tres grandes grupos.

Par variable. 

El par del motor aumenta a medida que aumenta la velocidad. Este tipo de cargas se da en ventiladorbombas, ventiladores,compresores, etc. Tened en cuenta que el par es proporcional al cuadrado de la velocidad y la potencia lo es al cubo de la velocidad, esto supone que al duplicar la velocidad estaremos multiplicando por 4 el par y por 8 la potencia.

.

Par constante.

El par se mantiene constante al aumentar la velocidad, este es el caso de las bandas de arrastre.Banda transporte inclinada 01 Las potencia en este caso es directamente proporcional a la velocidad.

.

.

Potencia constante

La potencia que es el producto del par por la velocidad se mantiene constante al aumentar la bobinadoravelocidad, es decir al aumentar la velocidad  disminuye el par y al disminuir la velocidad aumenta el par. Este es el caso de las máquinas enrolladoras, o de las máquinas herramientas. Al bajar la velocidad hacen más par y al revés.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2017)

A %d blogueros les gusta esto: