Averías en líneas subterráneas.

Las averías mas comunes en las líneas eléctricas de baja tensión se producen por consumos mayores de los permitidos.

Es sabido que las líneas eléctricas al ser atravesadas por un conductor desprenden una energía en forma de calor que viene dado por la expresión

Q = I ² R  t

Si este calor supera la temperatura permisible del cable ( 90 grados para (XLPE y EPR), entonces puede deteriorarse el aislamiento produciendo fallos de aislamiento e incluso cortocircuitos entre líneas.

Para detectar los fallos en el cable se utilizan varios aparatos analizadores:

Generador de impulsos:   Mide el nivel de aislamiento de la instalación. Envía impulsos de alta tensión al cable estropeado para realizar la prueba de aislamiento.

Reflectómetro. (TDR) Mide el punto exacto en el que se encuentra el fallo de la instalación, midiendo el tiempo de respuesta y relacionándolo con la velocidad de la luz 300.000 km/s.

Geófono. Receptor de impulsos, nos da la medición del lugar del fallo de aislamiento en la línea.  utiliza métodos sonoros y trabaja desde la superficie.  Dispone de un micrófono con amplificador selectivo de señales.

Seguidor de trazas subterráneas. Tiene  un emisor y transmisor y un receptor para la localización y el seguimiento de los recorridos subterráneos de las instalaciones. Utiliza métodos auditivos para la localización de la profundidad de la línea, detectando las fallas por alta frecuencia. Trabaja también desde la superficie.

 Cámara termográfica. Analiza las radiaciones térmicas infrarrojas no visibles por el ojo humano, transformándolas en colores para que podamos observar las diferentes temperaturas a la que se encuentran los cuerpos.

Debido al efecto Joule los cuerpos se calientan y adquieren diferentes temperaturas, los tonos rojizos serán los puntos calientes, los verdes son zonas cuya temperatura es cercana a la temperatura ambiente y los azules señalan los espacios donde no hay sólidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2017)

A %d blogueros les gusta esto: