En las aplicaciones en las que una misma operación o proceso se repite de manera continua pero con distintos valores o proporciones, podemos crear un programa estructurado gracias a la función o bloque de datos DB.  Pensemos por ejemplo en una máquina envasadora de golosinas que en función de la referencia debe envasar una cantidad diferente de caramelos, gominolas, chupachups, regaliz, etc.

Otro ejemplo podría ser una máquina de mecanizado que debe perforar una pieza en diferentes posiciones y con diferente profundidad, o una máquina de mezcla de productos químicos que en función del producto elegido debe verter una cantidad diferente de cada producto base.

 

En todas estas aplicaciones se deberá crear un programa estructurado mediante las funciones DB. Este programa se divide en tres pasos claramente definidos.

Paso 1.

Creamos una función DB para cada tipo de pieza, composición, bolsa, etc con los datos de cada una de ellas. Si es una envasadora almacenaremos la cantidad de piezas de cada tipo que contiene la bolsa, si es una mezcladora los gramos de cada producto, o los tiempos que debe estar abierta la válvula, etc.

Paso 2. 

En una  función FC y mediante la instrucción MOVE cargaremos los datos de la mezcla, bolsa, caja, etc que deseemos en cada momento en unas variables “#”.

El proceso de carga de cada una de estas composiciones debe desencadenarse mediante un impulso proporcionado por ejemplo por un pulsador.

Paso 3.

En la función OB1 debemos llamar a la función FC de cargar datos y después crearemos el programa con las variables en las que hemos cargado los datos.

 

 

Anuncios