Ejercicios: Tomas a tierra

EJERCICIO 1 Qué resistencia de tierra aproximada tendrá una pica de 2 metros de longitud, clavada en un terreno de esquistos grafíticos cuya resistividad es de ρ = 5 Ω·m ?

 SOLUCION:  Rtierra = 2,5 Ω

TT1

EJERCICIO 2. Supongamos un edificio destinado a viviendas, con instalación de pararrayos, emplazado sobre un terreno de arena arcillosa de ρ = 500Ω·m, en el que las zanjas de cimentación proporcionan una longitud perimetral de 33 metros. Determinar la resistencia de una placa para conseguir una resistencia de tierra de 15Ω.

SOLUCION. Rplaca= 29,7 Ω.

EJERCICIO 3. Determinar qué longitud teórica deberá tener un electrodo de tierra formado por un cable desnudo de 35 mm2 de sección enterrado en un terreno arcilloso seco de ρ = 50 Ω·m para obtener una resistencia de tierra máxima de 20Ω.

SOLUCION: L = 5 metros.

TT3

EJERCICIO 4: Queremos conseguir una toma de tierra de 20 Ω en un terreno de ρ =  1000 Ω·m con una superficie cuadrada de 10 metros  de lado. Averiguar el cable y número de picas de 2 metros a emplear.

SOLUCION:  n= 15 picas.

TT4

EJERCICIO 5: Queremos conseguir una toma de tierra de 30Ω en un terreno de ρ = 1000Ω·m con un perímetro de 50m. Averiguar el cable y número de picas de dos metros  a emplear.

SOLUCION: Numero de picas = 5.

 

EJERCICIO 6. En un terreno de cultivo de 20 x 25m, de una ρ = 50 Ω x m, con el cable enterrado en hormigón , queremos obtener una toma de tierra de 10Ω. Calcular el nº de picas a emplear.

SOLUCION:

EJERCICIO 7. Calcular el valor aproximado de la resistencia de toma de tierra de un edificio con una longitud de conductor enterrado en anillo, de 150 metros , resistividad del terreno calizo de 700 Ωm y 10 picas de longitud de 2 metros conectadas al conductor en anillo.

SOLUCION: Rtierra=7,37 Ω.

EJERCICIO 8. Para la puesta a tierra de la estructura de un edifico , que va provisto de pararrayos , situado sobre terreno de arena arcillosa, de resistividad 400 Ωm se dispone de un cable de tierra de cobre desnudo de sección 35mm², formando anillo con longitud en planta de 64 metros, enterrado en zanja a una profundidad de 80 cm, soldado a las armaduras, a la estructura metálica y entre sí por soldadura aluminotérmica. Calcular el número de picas necesarias, de longitud 4 metros, para una resistencia de tierra de 8 Ω.

SOLUCION:  5.

TT8

EJERCICIO 9. Calcular la mínima longitud que debe tener el cable de tierra de un edificio construido en un terreno arcilloso de resistividad 400 Ωm, para obtener una resistencia de toma de tierra de 8 Ω en los siguientes casos:

A) Sin utilizar picas.

B) Utilizando una pica de longitud 2 metros.

C) Utilizando 4 picas de longitud 2 metros.

SOLUCION. A) 100 metros. B) 96 metros. C) 84 metros.

TT9

EJERCICIO 10. Para la puesta a tierra de la estructura de un edificio, que va provisto de pararrayos, situado sobre terreno de arena arcillosa de resistividad 500Ωm, se dispone de un cable de tierra desnudo de sección 35 mm², formando anillo con longitud en planta de 45 metros, enterrado en zanja a una profundidad de 80 cm, soldado a las armaduras, a la estructura metálica y entre sí por soldadura aluminotérmica. Calcular el número de picas, de longitud 2 metros, necesarias para obtener una resistencia de tierra de 10 Ω.

SOLUCION: 14 picas

TT10

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2017)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: