La domótica como gestión inteligente de viviendas y edificios comenzó a desarrollarse a principios de los años 60, después de mas de 50 años parece que empiezan a imponerse unas tecnologías sobre otras.

Bus EIB/KNX.

En la domotización de grandes edificios, centros comerciales, escuelas, hospitales, y edificios públicos la tecnología BUS EIB/KNX es la más expandida en Europa.  Los grandes fabricantes de material eléctrico han optado por ella y desarrollan sus propios dispositivos compatibles con  esta tecnología.

Consiste en un bus de comunicación de dos hilos alimentados a 24 V de corriente continua, que se extiende por todo el edificio y al que se conectan los diferentes dispositivos KNX, como pueden ser captadores; pulsadores, interruptores, termostatos, detectores de viento, etc o actuadores como; luces,  persianas, control A/A, etc.

Domótica KNX
Domótica Bus EIB/KNX

 

La gran ventaja de este sistema es su fiabilidad al contar con un Bus de datos dedicado, sin embargo el coste de la instalación es muy elevado al requerir de un módulo KNX para cada captador o actuador.

INSTEON.

Si pensamos en una vivienda en construcción podríamos incorporar la instalación de Bus EIB/KNX pero su alto precio nos hará descartar esta opción en la mayoría de los casos.

La solución que parece imponerse en el caso de las viviendas ya sean construidas o en construcción es la tecnología INSTEON.

INSTEON es una tecnología de doble banda o señal, permite propagar las señales a través de la red eléctrica y mediante ondas de radio. Además cada uno de los módulos se convierte en un repetidor de señal lo que le confiere una alta fiabilidad.

Domótica Insteon
Tecnología Insteon

Recientemente Microsoft firmó un acuerdo comercial con INSTEON para distribuir sus productos.

El corazón de la tecnología Insteon consiste en un Hub que conectado al router de la vivienda mediante un cable UTP permite la comunicación con dispositivos móviles, tablets, cámaras IP, etc.

Una vez instalado el Hub sólo falta añadir un módulo domótico por cada elemento que deseemos controlar; luces, persianas, cortinas, etc,

La instalación es totalmente compatible  con la instalación eléctrica normal, los módulos pueden instalarse en las cajas de registro eléctricas o detrás de los interruptores. Esto permite la instalación en todo tipo de  viviendas sin necesidad de reformas.

En caso de fallo del Hub los elementos seguirán funcionando normalmente desde los interruptores o pulsadores.

Tanto en Android como en iOS (Apple) o Windows  existen app´s que nos permiten un control táctil o por voz de  los módulos, así como crear ambientes o escenas y programaciones.

Piedes encontrar más información sobre Insteon en nuestra web

Autómata programable Red IP.

Una tercera alternativa a las dos anteriores consiste en aprovechar  la tecnología industrial de automatización de procesos y trasladarla al sector de la vivienda.

La tecnología de automatización es mucho más amplia, avanzada y económica que la tecnología Bus EIB/KNX, dispone de muchas  más opciones y a un precio drásticamente inferior.

Pensemos en una instalación formada por un PLC central y por cada planta o zona podríamos instalar un módulo de ampliación de entradas y salidas, al cual únicamente habría que llevar un cable UTP de conexión al router.

A las entradas llevamos las señales de la vivienda; interruptores, pulsadores, detectores de presencia, termostatos, etc y las salidas serán los actuadores; luces, persianas, cortinas, A/A, alarmas, etc. Pero en este tipo de instalación todos los elementos tanto actuadores como captadores son los estándares de cualquier instalación eléctrica con un coste muy inferior a los elementos de la instalación KNX.

Domótica con autómatas
Domóticas con PLC´s y red IP

El avance en el campo de la automatización industrial nos permite disponer de un abanico más amplio y económico de dispositivos periféricos como pueden ser: Cámaras IP, Pantallas táctiles, etc.

 

 

Anuncios