El neutro del transformador conectado a tierra directamente y las masas conectadas a una toma de tierra separada mediante el conductor de protección. Se utiliza en el 99% de las instalaciones, como la red de distribución publica de baja tensión y en instalaciones interiores.

Sistema de distribución eléctrica TT
Sistema de distribución eléctrica TT

 

El refuerzo de neutro o las tomas a tierra del neutro cada pocos metros y a la entrada de la vivienda está pensado para evitar daños en caso de rotura del neutro.

Protección diferencial.

Mediante interruptor diferencial, todas las masas de los aparatos deben estar conectadas a la misma toma de tierra y la condición  que debe cumplir la toma de tierra es:

RE ≤ V/IΔn

Siendo  :

V Tensión de seguridad (50 V Locales secos y 24 V Locales húmedos).

IΔN Sensibilidad del diferencial.

RE resistencia de toma a tierra

En instalaciones de viviendas se usa el diferencial de 30 mA, en cambio en instalaciones industriales se utilizan diferenciales de sensibilidad superior, 300 mA, 500 mA e incluso 1 A. Esto es debido a que las fugas que presenta una máquina son por regla general mayores que las que podemos encontrar en una vivienda, de forma que si instalásemos un diferencial de 30 mA se dispararía incluso sin existir defectos importantes en la instalación.

Protección frente a sobrecorrientes.

Se utilizan interruptores autmáticos y fusibles.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.