Las cargas trifásicas podrán conectarse en estrella o en triángulo, cuando las cargas de las tres fases son iguales diremos que el sistema es un sistema trifásico equilibrado.

Conexión estrella.

Diferenciamos valores de línea marcados con el subíndice L que son los de nuestra red eléctrica, los que podremos medir en los cables de alimentación, o en los terminales del pupitre del taller. Y valores de fase que son los que atraviesan la carga, la resistencia marcados con el subíndice F. En el caso de un motor serían las tres bobinas internas del motor.

En la conexión en estrella, lógicamente la Intensidad de Fase es la misma que la Intensidad de Línea, ya que el cable no se divide, en cambio la tensión de línea UL se va a repartir entre dos cargas siendo la tensión de fase UF = UL/√3

Cargas trifásicas conectadas en estrella.
Cargas trifásica conectadas en estrella.

UF = UL / √3      //       IF = IL

P =  3 UF * IF = 3  UL/√3  * IL  = √3 UL IL  

Como conclusión la potencia eléctrica es √3 veces la tensión de línea por la intensidad de línea, valores medidos en los cables de alimentación.

Conexión triángulo

En la conexión en triángulo la tensión de fase UF es igual a la tensión de línea UL ya que medimos entre los mismos puntos, en cambio la IF  se reparte entre dos cargas siendo IF=IL/√3

Cargas trifásicas triángulo
Cargas trifásicas equilibradas conectadas en triángulo

IF = IL / √3      //       Uf = UL

P =  3 UF * IF = 3  UL * IL/√3   = √3 UL IL  

 Obteniendo la misma expresión que en el caso de la conexión en estrella. La potencia eléctrica es √3 veces la tensión de línea por la intensidad de línea, valores medidos en los cables de alimentación.

En estos video podemos ver la justificación práctica a las expresiones anteriores.

Anuncios

3 comentarios en “Conexiones estrella o triángulo de cargas trifásicas equilibradas

Leave a Reply