EJERCICIO 1.Calcular la intensidad admisible en una instalación interior, canalización bajo tubo empotrado en pared de obra, con3 o 4 conductores unipolares de cobre de sección 16 mm² aislados con PVC, tensión asignada 400/750 v.

SOLUCION:


EJERCICIO 2.   En una instalación interior se utiliza un cable multiconductor 4 conductores (tres fases y neutro) RV-K  0,6/1 kV 4×10, bajo tubo en montaje superficial. Calcular la máxima intensidad admisible considerando  una temperatura ambiente de 40 °C

SOLUCION: 


EJERCICIO 3.Calcular la máxima intensidad permitida en una instalación interior trifásica, canalización en canaleta protectora, con cables unipolares de cobre, tipo RZ1 (XLPE) 0,6/1 kv, sección 95 mm², a una temperatura de 40°C.

SOLUCION: 


EJERCICIO 4:   Calcular la máxima intensidad permitida en una instalación trifásica para alimentación de un motor, con canalización en bandeja perforada horizontal con cables multiconductores de cobre, sección 16 mm², tipo RV-K 0,6/1 kv, a una temperatura ambiente de 40 °C.

SOLUCION:



EJERCICIO 5:
Calcular la sección de los conductores de una línea monofásica de 230 voltios, 50 Hz con una caída de tensión del  1 % y que alimenta una instalación que consume 30 A con un factor de potencia unidad. Los conductores son de cobre , unipolares, aislados con PVC, 750 voltios, y la canalización es empotrada bajo tubo en obra, de longitud 40 metros.

SOLUCION:


EJERCICIO 6. Una línea monofásica de 230 voltios, 50 Hz, alimenta una instalación que consume 16 A con un factor de potencia de 0,9 inductivo. Los conductores son de cobre, unipolares, aislados con policloruro de vinilo (PVC), para 750 V y la canalización es empotrada en obra bajo tubo, de longitud 25 m. Calcular la sección de los conductores admitiendo una caída de tensión del 0,5 %.

SOLUCION: 


EJERCICIO 7. Calcular la sección de los conductores de cobre, unipolares, aislados con PVC, 750 v, en canalización interior empotrada en obra bajo tubo, de longitud 20 metros, que alimenta una instalación monofásica de 230 voltios, 4 kw y factor de potencia de 0,86. La caída de tensión admisible es el 2 %.

SOLUCION: 


EJERCICIO 8. Una línea monofásica de longitud 20 metros está formada por conductores de cobre de 16 mm² de sección, aislamiento de PVC y alimenta a la tensión de 230 v. una vivienda de electrificación elevada (potencia de consumo 9,2 kW y factor de potencia 1). Calcular la caída de tensión en la línea.

SOLUCION: 


EJERCICIO 9.   Calcular la sección de la línea de alimentación a un receptor trifásico de 10 kw, 400 v, cos φ=0,8, conectado a una red trifásica de 400 v, 50 hz. La línea está formada por un cable tripolar, de longitud 40 metros, con conductores de cobre aislados con PVC, 750 V, en canalización interior bajo tubo en montaje superficial. la caída de tensión admisible es del 1 %.

SOLUCION:


EJERCICIO 10. Calcular la longitud máxima que puede tener una línea trifásica, con conductores de cobre unipolar con aislamiento de PVC, instalación bajo tubo empotrado en obra, de 10 mm² de sección, que alimenta a un receptor de 7 kw, 400 V y factor de potencia 0,9 inductivo. La caída de tensión no debe sobrepasar el 1 %.

SOLUCION: 


EJERCICIO 11.  Una instalación trifásica a 400 V, consume una intensidad de 48 A con cos φ= 0,9 inductivo, y está alimentada por una línea de longitud 60 metros, formada por conductores de aluminio de sección 16 mm²,  aislados con  XLPE. Calcular la caída de tensión en la línea en tanto por cien, considerando la temperatura máxima de trabajo (90 ºC).

SOLUCION: 


EJERCICIO 12. Un receptor trifásico consume una intensidad de 38 A con factor de potencia 0,8 inductivo. Está alimentado por una línea formada por tres cables unipolares con conductores de cobre, aislados con XLPE, tensión de aislamiento 1 kV, en instalación interior bajo tubo empotrado en obra, de longitud 40 metros. La tensión de línea es de 400 V y la caída de tensión permitida del 1,5 %. Calcular la sección de los conductores.

SOLUCION: 


EJERCICIO 13.   Calcular la sección de la línea trifásica, formada por un cable tetrapolar con conductores de cobre, aislado con EPR, tensión asignada 0,6/1 kV, en canalización bajo tubo empotrado en obra. La línea alimenta a 400 V, 50 hz, una instalación en la que se considera un consumo de 78 A con un factor de potencia de 0,86 inductivo. En la instalación se prevén desequilibrios de carga entre las fases, por lo que se incrementa la sección calculada en un 20 %. la longitud de la línea es de 70 metros y la máxima caída de tensión permitida es del 1 %.

SOLUCION:


EJERCICIO 14: Una línea trifásica, de tensión 20kv,50 Hz, alimenta una instalación utilizando cables unipolares de aluminio aislados con EPR, 12/20 Kv. Calcular: A) Intensidad de cortocircuito si la potencia de cortocircuito en el punto de entronque con la línea de distribución , según la empresa suministradora es de 500 MVA. B) Sección necesaria para soportar el cortocircuito si su duración(según la empresa suministradora) es de 0,2 segundos y la constante K que depende de la temperatura es de K= 94.

SOLUCION:


EJERCICIO 15: Calcular la intensidad de cortocircuito tripolar que puede soportar un cable tripolar de cobre 0,6/1 Kv, aislado con XLPE, sección 95 mm², si el tiempo de duración del cortocircuito es de 0,4 segundos.

SOLUCION:




Anuncios

Un comentario en “Ejercicios: Cálculo de cables eléctricos.

Leave a Reply