Concepto.        

    Calcularemos la máxima intensidad que puede atravesar un conductor para evitar calentamientos excesivos que puedan deteriorar el aislante. En Instalaciones interiores la sección se fija según la instrucción ITC-BT-19 y la Norma UNE 20460-5-523: 2004 cuyas tablas indican las intensidades admisibles en conductores aislados con termoplásticos (PVC y similares) o termoestables (XPLE, EPR y similares), para una tensión de aislamiento hasta 1 Kv y a la temperatura ambiente de 40ºC que considera el reglamento.

 

Tabla (A.1) para Conductor Cobre, circuitos Interiores, temperatura 40 ºC.

Intensidad admisible en conductores de cobre para instalaciones interiores
Intensidad admisible en conductores de cobre para instalaciones interiores

Con esta tabla podremos determinar a una sección dada de cable y según el tipo de instalación y el material aislante, la intensidad que es capaz de soportar.

En primer lugar con el tipo de instalación elegiremos la fila, después con el tipo de aislante (PVC, XLPE-EPR) y ( 2 monofásico, 3 trifásico), elegiremos la columna. Una vez determinada la columna, bajaremos hasta encontrar la intensidad que se corresponde a la sección de nuestro cable.

Tabla (A.2) para Conductor Aluminio Aislado en Circuitos Interiores. 

Instensidad admisible para Conductores Aluminio en Interiores
Intensidad admisible para Conductores Aluminio en Interiores

Tabla (A.3) Factor agrupamiento.

                  El factor de corrección para agrupamiento de varios circuitos o varios cables multiconductores se indica en la norma UNE 20 460-5-523, según la siguiente tabla.

Factor de reducción por agrupamiento de circuitos
Factor de reducción por agrupamiento de circuitos



Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.