Protección de sobretensiones.

Sobretensiones transitorias:

                     Una sobretensión es una tensión elevada que aparece en la instalación, y que puede superar la tensión máxima admisible tanto en cables como en receptores. La descarga de un rayo sobre cualquier cable conductor provoca sobretensiones transitorias en el conductor que se caracterizan por su corta duración, crecimiento rápido y valores de cresta muy elevados (hasta varias centenas de kV). Esta descarga se propaga en un radio de varios kilómetros y su dispersión en la tierra eleva su potencial, induciendo fuertes sobretensiones en los cables subterráneos y aumentando la tensión en las tomas de tierra. El rayo no es el único causante de sobretensiones transitorias, también lo son las grandes conmutaciones de las compañías eléctricas, las conmutaciones de maquinaria de gran potencia en industrias cercanas.

La protección se realiza mediante los descargadores de sobretensiones. Las sobretensiones pueden presentarse en el receptor de dos formas:

Modo común (entre fase y tierra o entre neutro y tierra).

Modo diferencial (entre fase y fase o entre fase y neutro). Este modo es especialmente peligroso para los equipos informáticos.

Descargadores de sobretensiones:

Normalmente consisten en varistores, que tienen la propiedad de presentar una resistencia muy elevada para las tensiones normales del circuito, mientras que cuando se presenta una sobretensión, la resistencia del varistor se hace muy pequeña, derivando ésta a tierra y protegiendo al receptor.

                Pueden conectarse en modo común (entre fase y tierra y entre neutro y tierra) y en modo diferencial (entre fase y fase y entre fase y neutro). También hay descargadores en modo mixto.

           Se le suele colocar un PIA en serie para, en el caso de que se destruya, no dejar la instalación en cortocircuito. En el cuadro de protección y mando de una vivienda se colocaría entre el Interruptor General Automático (IGA) y el Interruptor Diferencial (ID), y en modo diferencial, entre fase y neutro.

Protector de sobretensiones
Protector de sobretensiones
Sobretensiones
Sobretensiones

 

 

 

             

 Cuando la tensión entre sus extremos es menor que la tensión umbral o de paso a conducción (Uc), prácticamente no permite el paso a conducción. Cuando se supera este valor, pasa al estado de conducción, y permite circular una elevada intensidad que genera la caída de tensión  en la línea aguas arriba. Durante su funcionamiento mantiene una tensión residual (Ur).

Los valores típicos en una vivienda son:

Ur < 1,5KV          Imax = 8KA < Poder de corte dispositivo aguas arriba        PIA: 20A curva C

Curva protector sobretensiones
Curva protector sobretensiones

Imagen17

Según el REBT son obligados en acometidas aéreas para evitar sobretensiones originadas por descargas atmosféricas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios

Formación Técnica para Empresas. (2017)

A %d blogueros les gusta esto: