La reindustrialización en España.

                   Cuantos artículos podemos leer sobre el origen de la crisis en España y que pocos sobre las posibles vías para salir de ella. Cuantas veces oímos a los políticos hablar de recortes, subidas de impuestos, apretase el cinturón, etc,  y que pocas veces les oímos una idea sensata que nos muestre un camino hacia el crecimiento.

                    Descartada la construcción, sabiendo de la estacionalidad del turismo, teniendo un campo muy mecanizado y con reducida necesidad de mano de obra, siendo conscientes de que la Investigación y Desarrollo no va a ser capaz de dar trabajo a los millones de personas que tenemos con poca o nula formación, tan sólo nos queda la industria para poder absorber la enorme cantidad de mano de obra que tenemos desocupada.   ¿ Pero por qué la industria no funciona y sigue destruyendo puestos de trabajo. ? . A nuestro juicio hay varias razones.

  1. A excepción de la gran industria el resto suele estar en manos de empresarios, con escasa formación general, y con nula formación en organización industrial.
  2. Los estudios de Ingeniería Industrial en nuestro pais, tienen en un segundo plano los conocimientos industriales. Los Ingenieros sabemos muchas matemáticas, física, química, resitencia de materiales, mecánica de fluidos, etc, etc, pero muy poco de organizar una industria. Una de las razones de esto es que la mayoría de los profesores y catedráticas en su vida han trabajado en una fábrica.
  3. En España siempre se ha considerado un trabajo de segundo nivel el desempeñado a pie de fábrica. Los Ingenieros siempre han preferido trabajar en las Oficinas y mandar a los encargados a solucionar los problemas de las fábricas. Nos gusta mucho más el traje de chaqueta que el mono de trabajo.
  4. Los trabajadores por regla general también tienen escasa formación en materias tan necesarias para trabajar en una industria como : Electricidad, Mecánica,Neumática, etc.
  5. Tampoco ayuda mucho la confrontación entre empresarios y sindicatos.

                    Pensamos que para salir de la actual situación en la que nos encontramos es necesario un plan de reindustrialización a nivel nacional, los españoles tenemos que volver a dedicarnos a fabricar bienes de consumo. Esta reindustrialización puede abarcar cualquier sector, pero debe tener un punto en común. El sistema de producción Just In Time.

               Todavía hay muchos empresarios que no entienden este concepto, pero el sitema de producción Just in Time, es absolutamente necesario para la supervivencia de una Industria a largo plazo. La fabricación con stocks intermedios puede servir en un principio para tapar los problemas de una fábrica, pero a la larga los costes que genera se vuelven inasumibles. No importa el tipo de industria del que hablemos,  es necesario incorporar un sistema de fabricación Just in Time, con un ciclo de fabricación corto, stocks mínimos, mínima manipulación del producto, flexibilidad total en el cambio de modelo, pequeños o unitarios lotes de producción, mantenimiento productivo total, Kaizen,etc.

                    Pero evidentemente esto no es fácil, hay que formar a la gente, en primer lugar a los Ingenieros Industriales, y después a los futuros trabajadores, que ahora se ecuentran desempleados en todas estas técnicas.

                   El Gobierno debería organizar un Plan de Reindustrialización Just In Time. Primando la fomación, y la  creación y organización de empresas que se adapten a estos métodos de trabajo.

8 comentarios en “La reindustrialización en España.

  1. Hola,
    tras leerlo, que decir, solo que estoy de acuerdo. Lo curioso es que sabiendo sistemas de produccion como este (claro esta), que a mi por lo menos me lo enseñaron estudiando, hace ya mas de diez años, nadie o casi nadie lo ha aplicado hasta que hemos visto las orejas al gato. Con esto quiero decir que la cultura española, me refiero a la laboral, no es de mirar el futuro, si no, solo mirar que tengo que hacer para llenarme el bolsillo cuanto antes y sin esfuerzo. Esto biene a razon de que tenemos la cultura impuesta de que el ingeniero no quiere salir de la oficina, y de que el instalador nunca tiene culpa de nada.
    Bueno ahi dejo mi comentario.

    Gracias

  2. Ya lo veremos durante el curso, pero te remarcoi una diferencia clara.

    La fabricación contra stock se basa en fabricar productos, crear un stock en el almacén y esperar a que los clientes los vayan consumiendo. Fabricamos sin tener un pedido. Sistema de empuje.
    En la fabricación Just In Time, se comienza a fabrica una vez entran los pedidos, y no se fabrica nada que no hayan pedido. Para dar un buen servicio el ciclo de fabricación debe ser muy corto. Este es el sistema de arrastre.
    Espero que te aclare algo el tema.

  3. Si, por supuesto, todo lo que sea emprender es positivo, y si es en grupo mucho mejor. Pero no olvideis que por regla general sólo se pueden crear empresas en campos que conozcas ampliamente por haber trabajado en ellos.

  4. espiritu fuerte, en el desierto,,,,¿asociación para crear cultivo de nuevas empresas/ideas/productos puede ser factible, realizable, y tener algun beneficio?

    ¡

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.