La potencia necesaria para una determinada instalación viene dada por la potencia que consumen los receptores instalados Pinst, teniendo en cuenta su coeficiente de utilización Ku y de simultaneidad Ks.

El coeficiente de utilización de un receptor es la relación entre la potencia absorbida en la utilización y la absorbida a plena carga.

El coeficiente de simultaneidad en una instalación viene dado por el estudio de los receptores que funcionarán simultáneamente. Depende del número y tipo de receptores, y del tipo de utilización.

En las instalaciones de edificios dedicados fundamentalmente a viviendas el REBT instrucción 010 indica el coeficiente de simultaneidad.

En instalaciones industriales o singulares con más de 10 receptores suele utilizarse un coeficiente de simultaneidad de 0,4.

La potencia necesaria

P=Pinstalada x Ku x Ks.

 

La potencia aparente necesaria S, considerando un factor de potencia de 0,9 y un factor de ampliación de 1,3 (ampliación de un 30 % de la potencia instalada).

S= P *1,3 / 0,9

 

Hasta 1500 KVA se suele utilizar en el centro de transformación solamente un transformador,  para potencias mayores se emplean en ocasiones dos unidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.